Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » About INSAM » Society Information » INSAM, un mercado en la red para los agrometeorólogos
INSAM Navigation
 

INSAM, un mercado en la red para los agrometeorólogos

Última modificación 15/12/2008 14:58

INSAM, un mercado en la red para los agrometeorólogos.

Kees Stigter, presidente fundador del INSAM (translated by Roger E. Rivero Vega and Gustavo Pittaluga)

La meteorología agrícola crece por todas partes, incluso desde estar casi ausente en varios países occidentales. Pero, hay a menudo dificultades en encontrarnos unos a otros, sobre todo en los países en desarrollo. ¿Qué hacer sobre esto?

Cómo empezó todo
El establecimiento de la Sociedad Internacional para la Meteorología Agrícola (INSAM) se decidió en abril de 2001, en una reunión en Florencia del Grupo Consultor de Trabajo (ahora el Grupo de Manejo) dela Comisión Técnica de Meteorología Agrícola (CMAg) de la OMM. En ese Grupo ya habíamos discutido a menudo que una de las limitaciones de CMAg siempre había sido que la membresía provenía mayoritariamente de agrometeorólogos pertenecientes a los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMNs). Un grupo limitado con a menudo escaso apoyo de las corrientes principales de la Meteorología, particularmente en países en desarrollo. Estableciendo una organización mucho más amplia, podríamos capturar dos moscas con una sola mano. Los agrometeorólogos en SMNs podrían ser sacados de su aislamiento, y más agrometeorólogos podrían interactuar entre sí. También se ampliaría la búsqueda de colegas agrometeorólogos que se pudieran comprometer activamente en el trabajo de la CMAg.

Dado que recién acababa de terminar mi segundo período como presidente de la CMAg (1991-1999) y conocía muy bien sus limitaciones, y con mis - en ese tiempo - ya 25 años de trabajo en África (en 14 países) y experiencia en India, China, Indonesia y Vietnam, se me pidió actuar como presidente fundador. Yo era también una de las excepciones en que no provenía de SMNs sino de un ambiente universitario. Y conocía cuán difícil es llevar a la gente hasta el punto en que comiencen a escribir activamente y en inglés sobre su meteorología agrícola, y entonces atreverse a mostrarlo fuera de los muros de su propia organización.

Puntos de comienzo
Desde el principio habíamos llegado a la conclusión que el INSAM estaría completamente basado sobre la red y no conocería de reuniones anuales, simposios etc. Había bastantes organizaciones de este tipo. Apuntaríamos meramente a lograr una interacción creciente entre los agrometeorólogos alrededor del mundo. Lo que he comenzado llamando "para ofrecer un mercado en la red". Estaba claro que la necesidad de tal lugar era particularmente grande en países en desarrollo, donde hay apreciablemente menos canales de información. La Internet, o Red de Redes, ofrecía nuevas oportunidades.

También habíamos resuelto que el INSAM operaría de modo completamente independiente de las burocracias de la CMAg y la OMM, pero quedaría estrechamente relacionada con estas organizaciones. Como una sociedad asociada reportaríamos a veces en sus reuniones sobre progresos y problemas. Esto estaría en el mejor interés de todos.

Menos de un año después de la reunión de Florencia pudimos entrar de hecho a la red con el sitio Web (http://www.agrometeorology.org, gracias al vicepresidente fundador, Prof. Giampiero Maracchi (Florencia) y nuestra moderadora del sitio, la Dra. Federica Rossi (Bolonia), asistidos por el técnico del INSAM Massimiliano Magli. Yo soy personalmente responsable de los textos del INSAM, diseñó con Federica a grandes rasgos lo que publicamos en el sitio y cómo, y edito las contribuciones recibidas. Y al momento que pongo al día esta información, en abril del 2005, hemos registrado ya más de 650 miembros de 94 países.

La afiliación es exenta de pago, pero uno puede convertirse en miembro fundador enviando una sola vez una cuota de 70 Euro y tenemos ya más de 80 de tales miembros. También existe la membresía de corporaciones auspiciadoras para las entidades que realicen un único envío de sólo 500 Euros, y tenemos 6. No es un mal comienzo en absoluto. Cuando ya existimos por cinco años, queremos llegar a tener cerca de 1000 miembros.

Cómo trabaja todo
Cuando se registran, los miembros entrantes hacen una opción entre más de cincuenta campos de la agrometeorología, para encontrar cinco de tales campos de interés con los que su trabajo esté más relacionado y se avengan mejor con sus intereses. Una vez registrado, con pulsar el botón en cualquier campo en la lista mayor le dará un inventario de personas interesadas en ese mismo campo de la agrometeorología, ordenado por países. Bajo sus nombres uno encontrará los datos necesarios para establecer contacto con ellos.

La página principal o central del INSAM ofrece muchas posibilidades de entrar a secciones de noticias e información, y el sitio en su conjunto brinda muchas oportunidades para diseminar información. Además de noticias directas y enlaces con reuniones, premios, sociedades, editores y publicaciones entre otros, hacemos énfasis particular en el intercambio de información en los campos de la agrometeorología operacional. La necesidad de esto es la mayor para los países en desarrollo, donde las corrientes de información son menos y menos caudalosas. Tenemos tópicos a donde ir listados en la caja. Estamos solicitando contribuciones cortas que después de alguna revisión editorial se hacen disponibles bajo tal tema. ¡Pero cuán difícil sigue siendo el que las personas escriban de su trabajo, sus problemas y sus necesidades de información!

Cajas que contienen tópicos de la página central del INSAM

Información de la sociedad
Declaraciones y Anuncios
ENLACES

¿Qué hay de nuevo?
Noticias y Resaltes
Reuniones, Congresos,
Conferencias y Entrenamientos

Modelo de Afiliación para miembros
Sección de Miembros de la Sección de Mercado Agrometeorológico
Sociedades y Comités Agrometeorológicos
Grupos de Trabajo en Funcionamiento
Relatos de Agrometeorología Operacional
Necesidades de soluciones agrometeorológicas para problemas de producción agrícola
Historia de la Agrometeorología
Revistas con componentes agrometeorológicos
Libros de Agrometeorología
Nueva información para agrometeorólogos
Sugerencias sobre otros temas de la agrometeorología

Hemos nombrado vicepresidentes adicionales de Brasil, Corea e India, así como designado corresponsales oficiales en Cuba, India e Irán. Esta red se extenderá ahora informalmente con “recursos personas”, de cuyo grupo de nuevo se comprometerán corresponsales. Esto está todo pensado para garantizar, promover y estimular la participación activa y el intercambio entre los miembros. Pero el inglés, como lengua franca, continúa siendo una gran piedra de tropiezo, incluso en algunos países grandes con muchos agrometeorólogos, tales como China, Japón y Rusia. Actualmente la mayoría de nuestros miembros vienen de India (86), Brasil (60), Irán (55) y Estados Unidos (39), con un grupo de países haciendo un buen trabajo en segundo lugar (entre 20 y 30 miembros): Argentina, China, Cuba, Italia y Corea. De hecho todos son países donde se considera que la meteorología agrícola es importante y donde hay un gran entusiasmo por la agrometeorología y se sienten grandes necesidades por las aplicaciones.

El futuro
La plaza del mercado del INSAM no tiene todavía bastantes lugares de ofertas, lo que ofrecen es más a menudo una opción demasiado limitada. Se pueden servir los clientes todavía mucho mejor y también podrían contribuir ellos mismos con productos para intercambiar. Más miembros significan más clientes y más estantes de ofertas y productos potenciales. Muchos de estos problemas de "consumo pasivo" existían y existen también en la CMAg. Pero explotando la membresía del INSAM, el interés por participar en las actividades de la CMAg han aumentado apreciablemente, sin importar su burocracia. Experimentamos esto por ejemplo en las actividades relacionadas con el volver a escribir una Guía de Prácticas Agrometeorológicas actualizada. Esta tendencia tiene que ser preservada.

Uno de nuestras ideas para el futuro es una revista electrónica: "Revista de Agrometeorología Operacional del INSAM". Pero con los problemas que hemos explicado antes sobre la dificultad de obtener contribuciones mucho más simples, con apenas arbitraje, no nos atrevemos todavía a saltar y lanzarlo. Es precisamente la agrometeorología operacional la que es la hija adoptiva y por la que luchamos en la CMAg desde hace ya veinte años. Esto hace tal empresa arriesgada y sumamente difícil de sostener. La combinación de la buena investigación científica aplicada en agrometeorología, la que se centra en la solución de problemas en los países en desarrollo y se escribe en un inglés legible, es todavía demasiado escasa. A veces el problema más grande es de hecho la aplicación (tal como en la India, América Latina y el trabajo externamente financiado en África), a veces es el nivel científico (tal y como en China - particularmente al centro y occidente - y en Vietnam) y a veces ambos, así como un asunto del número de científicos involucrados (tal y como en África, Indonesia y el Medio Oriente).

Finalmente
Nuestras estadísticas automáticas muestran que hemos subido a entre 80 y 90 visitas diarias de nuestro sitio, que muchos enlaces son utilizados y que una cantidad considerable de material es visitada y descargada. La agrometeorología operacional moderna está despegando lentamente, también bajo la presión de una variabilidad climática creciente y el cambio climático. Sin embargo, sobre todo en el trabajo cuantitativo y en preparar mejor a los agricultores para las calamidades, la meteorología agrícola tiene que fortalecerse drásticamente. Muchas manos hacen el trabajo más ligero. Si el INSAM puede contribuir en esto, su establecimiento fue una buena decisión. Todos son bienvenidos con entusiasmo a ayudarnos en hacer esto de conjunto.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir