Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » INSAM - The International Society for Agricultural Meteorology
INSAM Navigation
 

INSAM - The International Society for Agricultural Meteorology

Última modificación 02/05/2016 13:46

Spanish version of INSAM homepage. Translated by Ismabel Dominguez Hurtado, M.Sc.

INSAM photo - Here to access to the collection

Queridos miembros,
En la INSAM que solía tener el hábito de escribir columnas / blogs / textos para la página de inicio al menos cada tres meses. Los usamos como editorial y también se les envía a los miembros. A medida que fungí como presidente fundador hice eso hasta mi retiro como presidente fundador en mayo de 2014. Era nuestra intención de seguir ese hábito, pero el presente actual presidente, el Prof. René Gommes, se retiró de su trabajo en China después de lo previsto originalmente. No pueden perderse así. Por consiguiente, el Comité Directivo de la INSAM se hará cargo de los textos página de inicio por el momento; para que no se olvide la existencia de nuestra Sociedad Internacional.
ResearchGate, NUESTRO NUEVO MOTOR DE BÚSQUEDA CON UN ROSTRO HUMANO
La ciencia, he aprendido, que hacen juntos; junto con sus colegas, estudiantes y todas las posibles fuentes de información. Crecí como un científico, en Holanda (1958 -1975) y Tanzania (1975-1984, por casi nueve años), mediante el uso de Current Contents (CC), una revista semanal impresa sobre papel que mostraba el contenido de decenas de revistas. Había varias versiones para elegir y en aquellos días en los que se podía hacer con uno o dos de suscripcion(es) definitivamente no era barato, pero es absolutamente necesario. Sin eso nos manteníamos casi ciegos, como un científico aislado. Eugene Garfield escribió lo que en estos días llamaríamos un blog en las primeras páginas de cada uno de los CC que se hicieron famosos por su capacidad crítica y la interdisciplinariedad. Todavía recuerdo algunos de ellos.
Por supuesto, en Amsterdam, donde estudié física experimental, las grandes bibliotecas estaban a nuestra disposición con los libros que cubrían desde los años 90 y hasta la actualidad se entra en la biblioteca. La Biblioteca General Universitaria y las Bibliotecas Departamentales Especializadas estaban disponibles y uno tenía la historia de un campo de la ciencia, pasado y presente, justo al alcance de nuestras manos. Todos teníamos bicicletas para llegar a estas bibliotecas y cualquier artículo o disertación que no abarcaba lo reflejado en la literatura científica en su campo y en sus temas hasta la fecha era inaceptable.
Cuando continué mis estudios en la agricultura (física agrícola y meteorología agrícola) en Wageningen, al lado de CC, la ciudad estaba llena de las bibliotecas en todo tipo de agricultura aplicada donde se podía encontrar las revistas de los cuales los CC habían mostrado el contenido. En las máquinas fotocopiadoras, mientras tanto estaban disponibles pero también contábamos con postales preimpresas con que se podía pedir a los colegas las reimpresiones de los cuales se encuentran las direcciones en los países candidatos. En Tanzania ese sistema postal era la única manera de obtener reimpresiones. Mi esposa e hijos me recuerdan los fines de semana en las playas de Dar es Salaam desde hace muchos años con CC (de los cuales la Embajada de Holanda pagaba mis suscripciones), ¡Y hasta mi esposa escribió las postales! Después de alrededor de nueve años dejé una enorme cantidad de cajas con las reimpresiones clasificadas sobre diversos temas de importancia en agrometeorología aplicada.
Mi primera publicación co-autor fue en 1964, hace más de 50 años, mi primera publicación único autor fue en 1968, pero mi carrera editorial realmente se inició en la década de 1970. Hoy en día existen más de 1000 publicaciones de todo tipo, de las cuales cerca de 900 se pueden encontrar en estos días en ResearchGate, de varias de ellas (alrededor de 600) al menos los resúmenes. Tantos documentos sólo están disponibles cuando se paga por ellos, incluso como autor o coautor, debido a que la disponibilidad de las versiones electrónicas no era común durante mucho tiempo. Parece que los cambios (ilegales) en esta situación que están a la mano. Pero traer 600 textos más completos en el sistema tomaría una inmensa cantidad de tiempo. En la actualidad, con las revistas "acceso abierto" (Open Access), este problema podría ser menor; pero echar un vistazo a la lista de Beall de Editoriales depredadores(1)  (http://scholarlyoa.com/) y de revistas independientes de acceso abierto depredadores (https://scholarlyoa.com/individual-journals/). Tenemos que prestar atención agudamente para no ser engañados.
Sin embargo, lo diferente que tiene la vida como un científico convertido con ResearchGate como un motor de búsqueda / agente. Aquí aproximadamente 10 millones de investigadores de todo el mundo han aportado su trabajo y se puede encontrar bajo el nombre del autor (es), título de la publicación, y algunos otras informaciones. Encima hay una sección de "Preguntas" que le da ResearchGate su rostro humano. Me encanta pasar algún tiempo cada día para mirar a las preguntas de los científicos jóvenes con menos experiencia y tratar de ser de ayuda en algunas. Hay un muy buen intercambio de conocimiento a través de la literatura electrónica entre esas preguntas en discusiones. También hay muy buenas discusiones sobre diversos temas entre las personas de todo el mundo. Estoy particularmente interesado en los relativos al clima presente y futuro (cambio) y la agricultura / los agricultores debido a mi trabajo en Indonesia y África. Pero hay muchos otros temas.
Si se me permite aconsejarle, si no está todavía en ResearchGate, ¡Apúntese! Si comparo los esfuerzos que he descrito más arriba que se necesitaban en ese momento para seguir siendo un científico bien informado/bien informada; y cuando veo la forma en al menos una parte bastante de este conocimiento ahora viene a través de Internet, con ResearchGate para mí en primer lugar, mantenerse informado se ha convertido en mucho más fácil. Pero sí, también hay mucho más para ser conocido.


[1] Con la llegada de internet y la creciente necesidad de publicar para las promociones académicas, una serie de empresarios poco escrupulosos han montado un modelo de negocio en el que se crean “journals” con mínimas (o sencillamente inexistentes) normas de publicación. Estos empresarios reclutan a académicos en universidades secundarias para que funcionen de editores no remunerados (lo que ayuda a los mismos a “mejorar” su CV) e invitan, con correos masivos a la comunidad universitaria, a enviar artículos a estos “journals” (yo tengo que borrar todas las mañanas tres o cuatro correos de este estilo). Tras una revisión casi nula, los artículos se publican en la red después de pagar una “publication fee”. Y de este pago viene el beneficio.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir