Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio
INSAM Navigation
 

INSAM - The International Society for Agricultural Meteorology

Última modificación 26/08/2016 08:39

Spanish version of INSAM homepage. Translated by Ismabel Dominguez Hurtado, M.Sc.

INSAM photo - Here to access to the collection

AGRICULTORES, APRENDIZAJE AGROMETEOROLÓGICO, AGRICULTURA DE RESPUESTA, CONOCIMIENTO CO-PRODUCCIÓN Y EXTENSIÓN EN INDONESIA

Kees Stigter, Mayo el año 2016


Estimados miembros de INSAM,

En la más reciente edición de la revista "Farming Matters" en 2016 (Yunita Winarto y yo) se anunciaban como sigue: "Un antropólogo, un estudiante, un agrometeorólogo y personal de apoyo científico y administrativo y Universitas Indonesia se han asociado con productores de arroz en Indramayu (Java) y en Lombok, para hacer frente a cambios en los patrones climáticos locales. El objetivo es generar servicios climáticos fiables sobre los que los agricultores pueden basar sus decisiones de manejo del cultivo. Esto se hace a través de la co-producción de conocimiento que tiene sus raíces en la experiencia científica y local y se lleva a cabo en las empresas que se apoyan mutuamente. Consisten en la realización de experimentos de campo, mediciones de precipitaciones y observaciones agroecológicas (suelo, plantas, agua, biomasa, plagas) sobre una base diaria. Con estos datos que recogen los agricultores, se desarrollan las estrategias agrícolas en conjunto y son discutidas mensualmente en Tiendas Rurales de Ciencia. Incluyendo predicciones climáticas mensuales, los agricultores y los científicos aprenden acerca de las consecuencias agrometeorológicas del cambio climático a nivel local. La Formación de Instructores permite ampliación de la escala de las Tiendas Rurales de Ciencia (Tiendas de campo de la ciencia)”.

Aquí está el fondo. El conocimiento y la sabiduría son co-creadas y transferidas en los diálogos

Desde el año 2008 estoy involucrado en Indonesia, como agroclimatólogo, con un antropólogo ambiental, hasta la actualidad en la Universitas Indonesia (UI), Depok, cerca de Yakarta. Con los agricultores y estudiantes primero desarrollamos diálogos en Gunungkidul, Yogyakarta, sobre el aprendizaje agrometeorológico como un conjunto de conocimientos meteorológicos y climatológicos que ayudan a los agricultores a afrontar mejor el cambio climático. Los resultados de nuestros primeros años fueron reportados en Yunita T. Winarto y Kees Stigter (Eds.), 2011, "Agrometeorológica de aprendizaje: Una respuesta más adecuada con el Cambio Climático" que se puede descargar desde ResearchGate. Esto se convirtió en un ejemplo en el que los científicos, en línea con la misión de la universidad, ayudan a resolver los problemas en la vida del pueblo: Ciencia para el pueblo.

De Depok nos involucramos con un grupo de productores de arroz de tierras bajas en Indramayu, Java costera NW. Entonces desarrollamos con ellos, aún más a partir de 2010, una nueva práctica de extensión participativa llamada "Tiendas de campo de la ciencia" (SFSS). Estas son reuniones mensuales de campo entre los agricultores, científicos y extensionistas (si están disponibles). En estas SFSS, la antropología se ha unido a la agrometeorología en conseguir la ciencia aplicada más cerca de ayudar a los agricultores de Indonesia con las políticas de adaptación hacia una mayor resistencia al clima. Las diferencias más importantes con cualquier otro intento de aprendizaje, como en las escuelas de campo climático, son la frecuencia y la duración y el enfoque dialógico en SFSS. Se han hecho esfuerzos especiales para incorporar estos nuevos métodos de extensión participativos a los esfuerzos locales de extensión casi inexistentes.

Chaidirsya (www.sesric.org/imgs/news/image/837-pre-4d.pdf) declaró en 2013 que el sistema nacional de extensión en Indonesia estaba en una encrucijada. A continuación, argumentó que la Ley no. 16, de 2006, sobre los sistemas de pesca, y la extensión agrícola, forestal habían revitalizado la extensión agrícola en Indonesia, dando oportunidad para el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (¡No mencionan ni a las universidades ni a los Institutos de Investigación![1]) a participar en la extensión agrícola. A continuación, llegó a la conclusión de que las políticas de extensión, descentralizadas vinculadas al mercado dirigido por los agricultores y son la clave para hacer que la extensión más sensible y más eficaz hacia el fortalecimiento de los agricultores, pero no indicar cómo esto tiene que ser alcanzado. Creemos que nuestros enfoques encajan estas políticas.

El aprendizaje agrometeorológico se trata de intercambios de los conocimientos tradicionales y los más recientes saberes tanto empíricos y como científicos entre los agricultores, extensionistas y científicos. Por lo tanto, el aprendizaje agrometeorológico se trata de cambios de creencias, actitudes, comportamientos y objetivos a los nuevos conocimientos agrometeorológicos y agroclimáticos adquiridos por los agricultores. De esta manera, es una forma de instrucción para los agricultores que les ayudará mucho en su toma de decisiones políticas. Esto aumenta considerablemente la resiliencia de los agricultores ante cambio climático. Para los científicos este nuevo conocimiento es el acervo empírico tradicional y más reciente de los agricultores. También los científicos aprenden. Conjuntamente con su conocimiento antiguo y nuevo (agricultores / científicos / extensión) co-producen nuevos conocimientos en los campos agrícolas. Junto con los agricultores coprodujimos y poco a poco establecimos siete servicios climáticos básicos para la agricultura de aprendizaje / agrometeorológica en sus territorios; los utilizamos ahora también en semanas de Formación de Instructores después de una mañana en la "enseñanza del Clima". Los detalles están en nuestras publicaciones anteriores, presentes y futuras que se depositan en ResearchGate.

El primer servicio climático que hemos establecido, con los agricultores en sus campos, es la orientación de las mediciones diarias de lluvia entre todos los agricultores observadores del club Indramayu lluvia (IROC, formados por los agricultores) en sus parcelas. Esto es, con todos los miembros de la SFSS, en el intercambio no sólo de la metodología y procedimientos, sino también de lo que se hizo visible en estas mediciones que se inició a finales de 2010. El segundo servicio climático establecido con los agricultores en sus campos para la agricultura es la orientación de las observaciones agroecológicas diarias (suelo, plantas, agua, biomasa, plagas, ondiciones climáticas extremas) que se escriben posteriormente y son discutidos en la SFSS. Estos se recogen en las hojas de datos de gran tamaño.

El tercer tipo de servicio climático se está centrando en los rendimientos previstos y medidos durante los períodos SFS y las explicaciones de sus diferencias (entre los agricultores, campos, estaciones y años) a partir de las mediciones, observaciones y las entradas (cantidades y momentos) disponibles, accesibles y utilizadas (variedades, agua, fertilizantes, pesticidas, mano de obra, maquinaria y conocimiento). La evaluación de la cosecha es el último de los Análisis de datos de los agro-ecosistemas en las hojas de datos. El cuarto de servicios climáticos para la agricultura, establecida con los agricultores, es la organización de las propias SFSS que de todos modos era una consecuencia de las incertidumbres que incrementa el cambio climático. Queremos discutir la funcionalidad de SFSS a partir de la experiencia de los agricultores que participan; para que sean capaces de organizar su propia SFSS en el futuro. La mejor manera de comenzar es a través de preguntas para discusiones con y entre los agricultores.

El quinto de servicios climáticos para la agricultura es el desarrollo e intercambio de predicciones climáticas estacionales actualizadas mensualmente en la forma de escenarios de precipitaciones estacionales. Esto se discute en gran medida en la SFSS. Aquí el aporte científico de la agrometeorólogo es más grande debido a que estos son también los nuevos avances científicos aprovechados para el uso de los agricultores. La sexta clase de servicios agrometeorológicos establecidos es la entrega de nuevos conocimientos relacionados con los anteriores, incluidos el establecimiento y la discusión de las respuestas a todas las cuestiones agrícolas / climatológicas planteadas por los participantes durante todo el año. La séptima y última clase de servicios climáticos para la agricultura es una guía sobre el establecimiento de experimentos de campo para agricultores mediante los cuales puedan obtener respuestas a nivel de finca sobre cuestiones locales urgentes, fuertemente discutidas en las SFSS. Esto comenzó con la decisión que valía la pena para reducir las emisiones de metano por el agua y la gestión mejorada de biomasa.

Nos hemos ampliado con nuevos " Clubes de observadores de lluvia " a la isla de Lombok, además con también con "pueblos satélites" en Indramayu y Lombok. Hemos demostrado desde el principio que nuestro enfoque SFS es una continuación de la agricultura de respuesta. Por lo tanto, nuestro cluster en el Departamento de Antropología de la interfaz de usuario ha sido llamado "la agricultura de respuesta para el Cambio Climático". Ahora vamos a tener por dos años más la formación de capacitadores en el seminario itinerante SFSS. Estos instructores en la ampliación de la escala son en parte extensionistas, además de ocupar también un lugar muy destacado como agricultores facilitadores, seleccionados por los propios agricultores entre todos los que hemos preparado.



[1] Nota del autor Dr. Kees Stigter.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir