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INSAM homepage abril 2014

Última modificación 14/04/2014 08:52

Spanish version of INSAM homepage (abril 2014). Translated by Ismabel Dominguez Hurtado, M.Sc.

Escribo esta primera página de inicio para el 2014 en la Habana, Cuba, donde entra artículo del seminario itinerante en Agrometeorología/Agroclimatología del 2 al 6 de diciembre con 30 agrometeorólogos toda la isla. Este fue mi trigésimo seminario itinerante desde que empecé este ejercicio en el 2005 en Irán, y mientras tanto el cubierto 13 países. Éstos realmente despegaron en el 2010, en los últimos cuatro años he dado cinco de estos seminarios con una duración de tres a cinco días. El primer seminario itinerante es versaba sobre “Servicios meteorológicos: teoría y práctica” y “Agrometeorología y desarrollo sostenible”. Todavía puedo impartir un seminario itinerante sobre la base de una combinación actualizada de los dos anteriores como “Servicios climáticos para la agricultura y el desarrollo sostenible”.

Desde 2011, sin embargo también imparto mi tercer seminario itinerante “Llegar a los agricultores en un clima cambiante”, como lo hice este mes en La Habana. Por otra parte desarrollado un seminario itinerante especial sobre “Extensión agrometeorológica” que impartí un par de veces en Irán. Y en el 2013, desarrolle el seminario especial itinerante para África titulado “¿Qué significa el cambio climático para los agricultores de África?”. El último seminario, primero dado en Zimbabwe, se basa en material del que publiqué con Emmanuel Oxford (Ghana) el pasado noviembre una “Revisión Tríptica”, en tres partes, en el Diario Africano de Alimentación, Agricultura y Desarrollo (por sus siglas en inglés, AJFAND), que se publica con gran éxito en Nairobi, Kenia desde 2010.

Pregunta por qué desarrollado estos seminarios, tengo que admitir que la frustración era inicialmente la motivación principal. Llega directamente a los agricultores pareciera una ilusión hasta nuestra reciente puesta en marcha en Indonesia de “tiendas de ciencia en el campo” (véase diario de ciencias agrícolas y aplicaciones, 2(2), 112-123, 2013, http://www.j-asa.org/PaperInfo.aspx?ID=5362) y en varios lugares con “extensión agrometeorológica” (véase número especial sobre Agrometeorología: del análisis científico a la aplicación operativa Atmosphere 4 (3), 237-253, 2013, http://www.mdpi.com/2073-4433/4/3/237). En el primer artículo se argumenta que “más allá de la lentitud de los progresos hechos en las últimas décadas, realmente se necesita un paso más en hacer la Agrometeorología más operativa para resolver los problemas de subsistencia de los campesinos”. En el segundo artículo se explica que “la Agrometeorología extensionista se aplique en el trabajo de extinción agrometeorológica para asesorar y atender a los agricultores”. En la meteorología agrícola, la agricultura de respuesta se ha desarrollado desde hace décadas. El cambio climático complica la agricultura de respuesta, pero no la altera. Este documento informa sobre la nueva puesta en funcionamiento de esa agricultura de respuesta con nuevos compromisos educativos en la agroclimatología. Se explica cómo las “Tiendas de Ciencia en el Campo” lo han hecho y lo continúan haciendo en Indonesia.

Una porción escasa de agricultores en condiciones del clima cambiante puede hacerse sin intermediarios extensionistas seriamente capacitados a nivel local que pueden motivar a los de campesinos. Las Escuelas de Clima en el Campo resultaría el mejor medio para este propósito formativo. Pero también ese enfoque debe terminar en “servicios climáticos de campo para la agricultura”, establecido con los agricultores en sus campos. Así que es esencial la adecuada formación de una clase de intermediarios extensionistas más cercanos a los campesinos y que operen dentro de sus medios de vida. Estos intermediarios deben haber comprendido las consecuencias del cambio climático para los distintos sistemas de producción agrícola con los que asesoran y trabajan.

Ahora, de lo anterior se debe considerar en primer lugar la “formación de formadores1. Esto lo que trato iniciar con mis seminarios itinerantes. Sin embargo esto debe ser objeto de seguimiento en cada país de una manera especial para que logren mejor su objetivo. En la literatura reciente mencionada con anterioridad en trabajos previos he llamado a los formadores de formadores “intermediarios de productos”. En mi opinión deberían ser miembros de personal de los institutos donde se desarrollan los productos que se convertirán en servicios climáticos a establecer con los agricultores en sus campos. Éstos institutos son “meteorológicos y otros servicios ambientales” y/o “Institutos de Investigación Agrícola” y/o “Universidad con facultades agrícolas”. A estos intermediarios productos se les debe adiestrar como miembros del personal “en servicio” dentro de estas entidades. Ellos deben estar capacitados para convertir los productos aplicados (científicos) de estos institutos, en posibles servicios más amigables con el cliente y operacionales.

Ejemplo de tales productos son las variedades de cultivo adecuadas, incluida la de los cultivos intercalados y sus requerimientos climáticos, una variedad de monitoreo de alertas tempranas: preparación para desastres, las zonificaciones y las mapificaciones, todo tipo de cálculos (a partir de las necesidades de agua del los cultivos y la invasión de arena, el momento de plantación/siembra adecuado, pulverización, deshierbe y fechas de cosecha) previsión y predicciones de todo tipo (plagas, enfermedades, sequía, ola de calor, heladas, inundaciones, erosión del suelo, del tiempo atmosférico, clima) incluidas las medidas que deben adoptarse para evaluar sus impactos, sus consecuencias y el diseño de las medidas compensatorias etc. etc.. Más ejemplos se pueden encontrar en mi “Agrometeorología aplicada” (publicado por el Springer, 2010).

Seguidamente los intermediarios de productos deben capacitar a los extensionistas en las Escuelas Climáticas en el Campo para establecer estos servicios climáticos amigables y operativos para el cliente, dirigidos a la agricultura, con los agricultores en sus campos. El período de unos años en los que ésta puede ser organizada será cubierto por las “Tiendas De Ciencia en el Campo” tal y como lo muestro en mis seminarios itinerantes.

 

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En diciembre la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM) alcanzó total de 2000 miembros y soy más feliz pues he sido capaz de contribuir a este crecimiento con el contenido de nuestro sitio. Hasta 1 de mayo de 2014 me he hecho cargo de la mayor parte de los contenidos de la web durante 12 años. En febrero arribo a los 74 años, lo cual no me hace muy viejo en estos tiempos. Considero que a mi lado, como “presidente fundador”, un nuevo “Presidente ejecutor” debe asumir la responsabilidad del cuidado diario de los contenidos de este sitio, junto con la moderadora web, la doctora Federica Rossi, y el director técnico de la página web, el señor Massimiliano Magli, quienes también dedican gratuitamente su tiempo libre en obtener con regularidad el material disponible para usted.

Tengo la intención de cambiar el contenido de mi posición el primero de mayo, siempre y cuando hayamos encontrado un nuevo “Presidente ejecutor”, que preferentemente debe proceder o actuar desde un país en desarrollo. Si usted está interesado personalmente o con un equipo, de cuidar de los contenidos del sitio web del INSAM, digamos para los próximos cuatro años, háganoslo saber. Por ahora, los tres de nosotros deseamos todo lo mejor para el año próximo.

1 También puede traducirse como “entrenamiento de los entrenadores” (nota de la traductora).

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