Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage agosto 2014
INSAM Navigation
 

INSAM homepage agosto 2014

Última modificación 13/08/2014 12:35

Spanish version of INSAM homepage. Translated by Ismabel Dominguez Hurtado, M.Sc.

En mis 45 años como agrometeorólogo he tenido, y aun tengo, cuatro “amores”. Como físico experimental de graduación (titulado con una tesis sobre conductividad térmica del neón a 2000 atmósferas) mi primer amor, también en la meteorología agrícola, fueron la “medición” y los “datos”. La “cuantificación”, como base para la comprensión del ambiente agrícola, principalmente, pero no exclusivamente, en los trópicos, donde la cuantificación sigue siendo poco frecuente.

A partir de una tesis doctoral sobre porometría de la evaporación foliar en condiciones de campo, incluyendo la termometría de superficie de contacto, hasta pluviómetros en el campo; desde radiometría estándar de red hasta las temperaturas superficial con termómetros infrarrojos; desde evaporímetros Piche en sombra como anemómetros auxiliares en la agrosilvicultura hasta la termometría en los cultivos, desde recolectores de arena calibrados en túnel de viento hasta la radiación fotosintéticamente activa, y de todo tipo de solarímetros básicos hasta psicrómetros termopares y anemómetros de calentamiento en el espacio de los cultivos. Con mi participación en las mediciones de las precipitaciones diarias de los agricultores indonesios en sus parcelas, todavía no he abandonado por completo ese campo.

 

Mis segundos amores eran y son los "servicios agrometeorológicos", en un lenguaje más actual "servicios climáticos para la agricultura". Desde mi primer trabajo de investigación con Charles Baldy en intercalamiento tropical a finales de los años ochenta y principios de los noventa hasta mi "Agrometeorología Aplicada" (en inglés, Applied Agrometeorology) (Springer, 2010), con una gran cantidad de estudios de caso de África, China e India. Desde nuestro concurso de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM) sobre los mejores ejemplos hasta mi revisión en cuatro partes que aparece en la Revista Italiana de Agrometeorología de este año, este es el trabajo más relevante en agroclimatología que he estado involucrado. Debido a que es en última instancia, lo que vemos desarrollado, usado y mejorado por y a través de los agricultores que cuenta como méritos reales para el agrometeorólogo aplicado.

 

Mi tercer amor es "extensión agrícola", por supuesto, en particular en la agrometeorología. Podemos trabajar en lo que queremos en ciencias aplicadas, que en realidad no cuenta hasta que algo de ese conocimiento adquirido y la comprensión se aplica en los campos de los agricultores. Y para llegar allí, necesitamos intermediarios de extensión bien entrenados. Ver mi primera historia en la portada editorial de la INSAM de este año. En nuestro trabajo presente en Indonesia, hemos aprendido que esta formación debe comenzar con los institutos que crean los productos agrometeorológicos que tienen elaboran los servicios climáticos para la agricultura. Si no hay, significa que la base de esta formación es insuficiente. Sin embargo, por el momento, nos hemos encontrado en Indonesia que nuestros experimentos con la "tiendas de campo de ciencia " se pueden utilizar ventajosamente en el "aprendizaje agrometeorológico" hasta que otro tipo de formación se materialice. Una vez más ver el texto de mi página de inicio correspondiente al mes de enero.

 

Mi cuarto y último, pero no por ello menos importante amor, es "agroforestería", o en una nueva jerga "árboles fuera del bosque". Las personas en CIFOR recientemente apuntaron que la agrosilvicultura y el uso deliberado de árboles se enmarcan hace más de 30 años, como una alternativa a la agricultura "campo abierto". Debe convertirse en una vía importante para la intensificación agrícola, reconociendo así el papel que los agricultores desempeñan en la domesticación de los bosques. La posibilidad de hacer frente a todos los problemas de uso de la tierra sobre el cambio climático de una manera integrada merece plena atención y apoyo, dicen. Porque en realidad los paisajes donde conviven agricultores y comunidades dependientes del bosque no pueden ser diseccionados fácilmente. Partners for Resilience / Wetlands International recientemente declararon que esta posibilidad, la integración de todos los existentes y nuevos ecosistemas del paisaje en un enfoque orientado a la capacidad de recuperación de adaptación al clima complejo parece más prometedora, pero también más exigente.

 

Las 120 páginas de la sección "Agrometeorología aplicada a plantaciones no forestales " (pp. 651-770) en mi "Applied Agrometeorology" fueron los primeros de su tipo. Actualmente estoy trabajando en el borrador de un capítulo "Agroforestería y (micro) Cambio Climático" para la segunda edición de "Ong et al. (Eds., 2014) Interacciones Árbol / Cultivo "(CABI). Estoy plenamente convencido de que sólo mediante la inclusión masiva de árboles en el aumento del crecimiento y cuidado participativo/colaborativo de los árboles en el entorno agrícola, vamos a ser capaces de permanecer cerca de alimentar decentemente a todos los habitantes de este planeta

 

Estimados miembros de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola:

Es un gran placer hacerles saber que hemos encontrado Prof. René Gommes, anteriormente entre otros durante mucho tiempo en la FAO, Roma, y en la actualidad trabaja para la Administración Meteorológica de China en Beijing, preparado para asumir el cargo de "actual presidente "de INSAM para los próximos cuatro años, comenzando el 1 de mayo de 2014. Estará asistido por un Comité Directivo de reciente creación del cual serán miembros, entre otros, el personal actual del INSAM, incluyendo la mayoría de los actuales vicepresidentes y corresponsales, y yo, como presidente fundador. Conozco al Prof. Gommes desde principios de los años ochenta, cuando los dos trabajamos en Tanzania, y lo considero como en la actualidad, con mucho, la persona más adecuada para ser el segundo presidente actual del INSAM. Cuento con ustedes para continuar con su apoyo

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir