Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM Home page decembre 2012
INSAM Navigation
 

INSAM Home page decembre 2012

Última modificación 02/01/2013 12:20

INSAM - International Society for Agricultural Meteorology. Translated by Roger E. Rivero Vega.

Queridos miembros del INSAM, muy a menudo me encuentro con la expresión de que algo es "un asunto o problema de escala". Pero los casos varían mucho para la forma en que esta expresión es utilizada; a veces es verdad pero no siempre. Y cuando es verdad, este "problema de escala" puede ser positivo (ver Caso 1 debajo) o negativo (ver Caso 3 debajo) en su extensión a escalas superiores; mientras que la escala puede no tener importancia, por ejemplo mientras que los efectos locales sean positivos y acumulativamente continúen siéndolo (ver Caso 2 debajo).

Aunque yo amo a Europa, solo estoy varios meses al año en Holanda con algunos viajes de descanso a Francia, Portugal (donde vive y trabaja el más joven de mis hijos con su familia) o España. Por consecuencia leo con gran interés lo que otros escriben sobre Europa, lo que en estos días no es siempre muy positivo. Por eso me interesó mucho una Opinión Editorial en el periódico International Herald Tribune del 1 - 2 de septiembre de este año (yendo camino hacia Irán). Escrito por Timothy Garton Ash, la opinión editorial se titulaba "Puede Europa sobrevivir el ascenso del resto?

"Los europeos no deben olvidar su pasado turbulento, pero la necesidad de escala es la clave de su futuro. (.....). Y los europeos no deben abandonar enteramente la esperanza (....) de que su versión pionera de integración entre estados previamente en guerra pueda señalar el camino para una mejor "gobernancia global" en respuesta a amenazas compartidas como el cambio climático y las tensiones que inevitablemente surgen entre potencias en ascenso y potencias en declive. (......). En la mejor circunstancia, Europa podría convertirse no solo en otro gigante más; podría también ofrecer el ejemplo de un nuevo tipo de gigante cooperativo multinacional."

Esto trae el problema de escala al foco de la cuestión y aquí es positivamente verdadero. Es cierto sí, las políticas europeas comunes sobre el cambio climático podrían mejorar mucho la situación. Pero no siempre es la gran escala lo que realmente importa, aun cuando eso sea lo que pensemos.

En su conferencia de despedida, en mayo último, como Profesor de Degradación de Tierras y Desarrollo (LDD) en la Universidad de Wageningen, mi colega Dr. Leo Stroosnijder trató sobre los "Mitos en Degradación de Tierras y Desarrollo" [Wageningen University, ISBN 978-94-6173-319-1]. El lidió con mitos tales como:

- La degradación de tierras amenaza la seguridad alimentaria global. [El reportó sobre varios casos en los que no hay evidencia alguna para afirmar esto]

- Hay cambios probados en las precipitaciones debido al cambio climático. [Él y sus colaboradores no corroboraron esto para una cantidad apreciable de países en África]

- En las tierras secas africanas el crecimiento de los cultivos está limitado por las bajas precipitaciones. [Aquí él distingue la "sequía meteorológica" de la "sequía por desertificación" y muestra que es la última la que ocurre sistemáticamente, no la primera.

 

No es la falta de lluvia sino la falta de calidad del suelo la que hace que las plantas sufran sistemáticamente por "sequía".]

Pero también muestra que es un mito que:

- Las medidas contra la degradación de tierras solo funcionan a las escalas más grandes mientras que las medidas a pequeña escala (digamos a nivel de granja) no tienen un efecto significativo. [Un gran ejemplo, dice, es que los climatólogos claman que un pequeño bosque de una hectárea no puede tener efecto sobre las precipitaciones. Pero los granjeros de muchos países saben de seguro que: "la vegetación atrae la lluvia", también a esta pequeña escala.] Ver por ejemplo discusiones anteriores sobre esto en nuestro sitio Web (Stigter y Meesters, 2009), con el enlace,

http://www.agrometeorology.org/topics/needs-for-agrometeorological-solutions-to-farming-problems/a-forest-as-biotic-pump201d-hypotesis-discredited-due-to-errors-in-basic-atmospheric-physics

Aquí la pequeña escala podría trabajar y la gran escala sería útil pero no necesaria por sí misma.

Finalmente, les doy aquí un ejemplo de deterioro por la gran escala en "Cartas al Editor" del 3 de mayo de este año (en camino a Sudán). Este es una reacción conjunta de cuatro distinguidos colegas del Reino Unido, Malawi y los Estados Unidos (2), titulada "Un subsidio problemático". Esta fue una respuesta a un Punto de Vista anterior publicado el 20 de abril en el mismo periódico por el Profesor Jeffrey Sachs. Este último criterio elogiaba la política del gobierno de Malawi de importar semillas híbridas y fertilizantes para los granjeros en Malawi. La reacción de nuestros cuatro colegas dice:

"Malawi tiene poco intercambio comercial externo y no puede darse el lujo de gastar cerca del 7% del presupuesto nacional para subsidiar fertilizantes. Junto con otros problemas económicos, el subsidio ha llevado a Malawi a la bancarrota (....). Sin embargo, hay alternativas probadas en Malawi que superan al programa de subsidios. Innovaciones lideradas por los propios granjeros combinan la agroecología y la nutrición usando legumbres, como frijol gandul (Cajanus cajans) y maní, como fuentes locales de alimento y nitrógeno al suelo. Programas de nutrición diversificados, que involucran los cultivos y la comunidad, han mejorado los rendimientos de maíz y la nutrición infantil."

Los autores consideran que los ciudadanos de Malawi están desarrollando vías mucho más robustas de alimentarse ellos mismos que las ideas que el Profesor Sachs todavía glorifica. La escala fue aquí el factos decididamente negativo en relación a los subsidios, pero podría trabajar de forma claramente positiva tomando en cuenta las alternativas.

Utilizo esta oportunidad para agradecer a todos nuestros miembros por su retroalimentación continua sobre mis columnas y otras cartas dirigidas a ustedes. Ya somos más de 1850 miembros del INSAM pero siempre podremos utilizar más. Veamos cuanto falta para alcanzar los 2000 miembros el próximo año. Anima a tus colegas y estudiantes, pero además a tus conferencistas y profesores, a unirse al INSAM y crear discusiones en nuestro portal.

Con mis mejores deseos,

Kees Stigter, presidente fundador del INSAM

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir