Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage decembre 2013
INSAM Navigation
 

INSAM homepage decembre 2013

Última modificación 14/04/2014 08:52

INSAM - International Society for Agricultural Meteorology. Translated by Ismabel Dominguez Hurtado, M.Sc.

En una publicación del pasado año, del grupo de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (por sus siglas en inglés CCAFS) (http://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/21226/ccafs-wp-23-cc_impacts_CGIAR.pdf) hay predicciones sobre como ciertos cultivos pueden comportarse ante condiciones de cambio climático. Nosotros usamos esta publicación en la sección sobre el arroz. Un mes antes, la Universidad de California, Davis, publicó en la revista “Nature Climate Change” el artículo “La agricultura arrocera acelera las emisiones de gases de efecto invernadero” (http://www.news.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=10382). Trabajando en un proyecto extensionista con productores de arroz de la costa nororiental de la isla de Java, Indonesia, nosotros ya habíamos empleado la publicación “Cambio climático y Producción de arroz” (“Climate Change and Rice Production”), No. 19 en la serie “Preguntas y Respuestas” (“Questions and Answers”) del Instituto Filipino de Investigaciones (www.pinoyrkb.com/main/ppt/doc_download/647).

Combinando las principales recomendaciones de estas tres publicaciones con nuestra experiencia publicada en algunos artículos en la literatura de “extensionismo agrometeorológico” y de “antropología etnográfica” en los últimos años, nosotros (Kees Stigter y Yunita T. Winarto) escribimos el artículo “Cambio climático y arroz” para un libro que será publicado en Indonesia el próximo año. Nosotros también elaboramos una presentación PowerPoint de este material que vamos a presentar en varios lugares en Indonesia a partir de octubre de 2013. Después de una introducción general sobre la producción de arroz, en este material se habla de su "vulnerabilidad biológica al cambio climático" (temperatura, dióxido de carbono, inundaciones, salinización, sequía y algunos otros estreses abióticos leves). Se sugiere la necesidad de desarrollar cultivos con altos niveles de tolerancia para las combinaciones de condiciones de estrés. El artículo/presentación luego continúa con un párrafo sobre la vulnerabilidad socioeconómica del arroz ante el cambio climático, y finalmente hace algunas adiciones importantes que no se encuentran o no están suficientemente tratadas en los tres documentos principales examinados.

Tales cuestiones relacionadas con el cambio climático que no están o son parcialmente tratadas en estos artículos utilizados son (i) el aumento de la variabilidad / desastres climáticos, (ii) los cambios en las vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, (iii) los cambios en los sistemas de producción de arroz y la diversificación de cultivos. En este apartado destacamos una conclusión, perfilada por muchos durante las últimas décadas, que dependiendo de arroz sólo queda una política prudente para Indonesia. Este mismo argumento tenemos que utilizarlo en un debate sobre si y cómo los productores de arroz de Indonesia necesitan / serán capaces de adaptar su producción de arroz a las causas y consecuencias del cambio climático. Esto trae a la secuencia anterior el punto (iv): disminución de las contribuciones de arroz a los GEIs. Vamos a añadir aquí nuestra propia experiencia en Indonesia. En cuanto a este punto (iv), de repente nos encontramos en temáticas de mitigación.

Cuando el CH4 (metano) se libera a la atmósfera, atrapa cantidades significativas de calor que, de otro modo, escaparían al espacio. El metano es 20 veces más absorbente de calor que el CO2 y tiene un tiempo de vida en la atmósfera de 9 a 15 años. Por lo tanto, el CH4 se considera un gas de efecto invernadero que contribuye en gran medida al calentamiento global y al cambio climático, debido a su efecto invernadero. Los campos de arroz inundados (en aniego) emiten cantidades significativas de metano a la atmósfera. Al igual que en todos los humedales naturales, la inundación de un campo de arroz corta el suministro de oxígeno de la atmósfera al suelo, lo que se traduce en la fermentación anaeróbica de materia orgánica edáfica. El metano es un producto final principal de la fermentación anaeróbica. Se libera desde los suelos sumergidos a la atmósfera por la difusión y la liberación de burbujas de gas, y a través de las raíces y tallos de arroz. Debido a que la demanda mundial de arroz aumentará aún más con una población mundial en crecimiento, los resultados sugieren que, sin medidas adicionales, el total de las emisiones de metano procedentes de la agricultura del arroz aumentarán forzosamente. Por otra parte, los datos experimentales mostraron como cuanto más dióxido de carbono entra en la atmósfera, las plantas de arroz crecen más rápido. Este crecimiento, a su vez, impulsa la producción de metano por el metabolismo de los organismos microscópicos que viven en el suelo debajo de los campos de arroz. El resultado final: más metano.

Cuando los campos se mantienen inundados durante toda la estación de crecimiento, hay más posibilidad de que emitan CH4, que cuando los campos están agotados o se permita que se seque por lo menos una vez durante la temporada. La producción de metano es insignificante en arroz de secano, debido a que estos no se inundaron para cualquier período de tiempo significativo. En los campos de secano, las emisiones de metano son mucho más bajas y más variables debido a los períodos sin agua embalsada durante la temporada. El uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos también emite N2O. La expansión de las áreas arroceras también podría alterar la cubierta vegetal de la tierra y, finalmente, cambiar su capacidad de absorber o reflejar el calor y la luz. Este es todo el conocimiento que podemos utilizar para el diseño de producción arrocera para enfrentar mejor los problemas ambientales y las consecuencias del cambio climático.

Estos resultados subrayan la importancia de los esfuerzos de mitigación y adaptación para garantizar un suministro seguro de alimentos a escala mundial, manteniendo las emisiones de GEI bajo control. Sin embargo, en principio, la mitigación es para los verdaderos contaminadores de GEI, no para los agricultores del Sur. En nuestro trabajo anterior de los últimos años, sobre lo que significa el cambio climático para los agricultores en Asia y África, siempre hemos tomado la posición de que sólo en condiciones ventajosas para estos agricultores ellos deberían ser alentados a aplicar medidas de mitigación. Con esto queremos decir que, solamente cuando una propuesta de adaptación ante los efectos (consecuencias) del cambio climático para las producciones agrícolas (en este caso) arroceras, sea útil, ventajosa y factible; entonces deberán también evaluar los aspectos adicionales de mitigación contenidos en la adaptación.

Ahora en ese artículo nuestro que estamos discutiendo aquí, las situaciones de ganar – ganar para la producción de arroz se reconocen en el que (a) 5 de 8 adaptaciones propuestas tienen posibles componentes de mitigación durante un período de El Niño, (b) 1 de 8 adaptaciones propuestas tener posibles componentes de mitigación durante un período de La-Niña. También se encontró que para uso general situaciones ventajosas en el arroz (c) 7 de cada 10 posibles adaptaciones propuestas tenían componentes de mitigación, mientras que (d) 4 sobre 12 posibles medidas de mitigación propuestas tenían componentes de adaptación. Estos resultados serán ahora utilizados por nosotros con nuestros grupos de agricultores, para ver qué situaciones de ganar-ganar, en sus condiciones específicas, que consideran adecuados para llevar a cabo. Esto es, en definitiva, investigación participa a largo plazo en fincas, de la que preferiremos reseñar a su debido tiempo. Sin embargo, cuando usted desee saber sobre adaptaciones y mitigaciones en (sobre todo) el arroz de regadío que hablamos aquí, eche un vistazo a nuestra ponencia en (http://www.agrometeorology.org/topics/climate-change/rice-and-climate-change-adaption-or-mitigation-facts-for-policy-designs).

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir