Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM home page enero 2011
INSAM Navigation
 

INSAM home page enero 2011

Última modificación 27/12/2010 11:52

INSAM home page enero 2011. Translated by Mrs. Ismabel Dominguez Hurtado, Cuba.

Estimados miembros de la INSAM:

Como científico/ejecutante con mis seminarios itinerantes sobre los servicios agrometeorológicos, puedo hacer diez presentaciones diferentes en un promedio de una hora y media cada una (incluyendo sesiones de preguntas), en tres a cinco días, dependiendo de las potencialidades organizativas de las contribuciones locales, de las rondas de discusión o de las clases magistrales. Ya he desarrollado once de esos seminarios en ocho países y continuaré con ellos este año y a principios del próximo en (sobre todo al sur de) África. Estaba haciendo esto más recientemente en Brasil y Argentina. Una de las grandes ventajas de los viajes científicos, es que uno también es capaz de leer las ediciones locales de los periódicos y revistas nacionales e internacionales acerca de problemas locales con componentes agrometeorológicos.

En el International Herald Tribune, que se vende en Buenos Aires, del 18 de agosto de 2010 en la sexta página, me sentí atraído por el título de un artículo “Latin America’s leftist divide” (La brecha de la izquierda latinoamericana) de Immanuel Wallerstein de la Universidad de Yale. El resumen de la tema, planteaba que “los gobiernos de izquierda y los movimientos indígenas estaban discutiendo a fondo una cuestión con ramificaciones globales”. El “ojo receptor” del artículo dice que “los indigenistas no buscan una mayor utilización de los recursos naturales, quieren unos (recursos naturales) más sanos”.

El artículo empieza mencionando que en América Latina se ha producido la historia exitosa del “mundo de izquierda” durante la primera década del siglo 21. Esto es cierto en dos sentidos. La primera y más ampliamente notada es que los partidos de izquierda o con tendencias a la izquierda han ganado una notable serie de elecciones durante el década. Y colectivamente, los gobiernos latinoamericanos han establecido por primera vez un grado significativo de distanciamiento de los Estados Unidos. Latinoamérica se ha convertido en una fuerza geopolítica relativamente autónoma. Por otra parte, los movimientos de las poblaciones indígenas de América Latina han afirmado su fuerza política en casi todas partes y han exigido el derecho a la organizar su vida política y social autónomamente.

El problema ha sido que los dos tipos de izquierdas - los partidos políticos que han alcanzado el poder y los movimientos indigenistas - no tienen los mismos objetivos y el uso del lenguaje ideológico es muy diferente. Los partidos políticos han hecho del desarrollo económico su principal objetivo, tratando de lograr esto por lo menos en parte, al ejercer un mayor control sobre los recursos naturales. Los movimientos indigenistas han tratado de conseguir un mayor control sobre sus propios recursos y mejorar las disposiciones relacionadas. En general, estos últimos dicen que su objetivo no es el crecimiento económico, sino llegar a un acuerdo con la “Pachamama” (también Mama Pacha) o Madre Tierra, respetando los equilibrios ecológicos.

Como ejemplo de las cuestiones planteadas, en Ecuador el gobierno de izquierda tenía una división muy aguda sobre la explotación de los recursos petroleros en una reserva protegida del Amazonas. Después de ignorar las protestas anteriores de los habitantes indígenas de la región, el gobierno ofreció una alternativa: los gobiernos ricos del mundo debían indemnizar a Ecuador para renunciar al desarrollo de esa zona, sobre la base de que se trataba de una contribución a la lucha mundial contra el cambio climático. Cuando esto fue propuesto por primera vez en la Cumbre Mundial sobre cambio climático en Copenhagen en 2009, fue tratado como una fantasía. Pero ahora, cinco gobiernos europeos han acordaron crear un fondo que será administrado por el PNUD para pagar a Ecuador para no desarrollar los recursos petroleros en esa región, ya que esto contribuye a la reducción de dióxido de carbono.

No siempre va como en el ejemplo anterior. Un periódico holandés del 28 de agosto de 2010 informó que los indígenas brasileños han perdido la lucha (y la de sus numerosos, pero no suficientes partidarios) de más de 35 años. Debido a que el gobierno ha firmado el contrato para construir la controvertida presa de Belo - Monte con fines energéticos en la región amazónica. Debido a que algunos inversores privados se retiraron, el gobierno brasileño invirtió miles de millones de dólares de los fondos gubernamentales.

La pregunta plantea una cuestión más fundamental, dice Wallerstein: la naturaleza de que “otro mundo es posible” (Para usar el lema del Foro Social Mundial). ¿Está el camino hacia una vida mejor para las personas en la mentira del Sur global en un concepto socialista de la sociedad, asociado con el crecimiento económico constante? O es a través de lo que algunos llaman un cambio de valores de la civilización, un mundo de “Buen Vivir” para vivir bien. Aunque este debate está siendo argumentado entre las fuerzas de la izquierda latinoamericana, este tema subyace en muchas de las tensiones internas en Asia, África e incluso Europa. Este puede llegar a convertirse en el gran debate del siglo 21, y no será fácil de resolver.

Estas cuestiones de las tensiones también se tratan en la parte introductoria I y la introducción a la Parte III de las cuatro que componen el libro “Applied Agrometeorology” (Agrometeorología Aplicada) que he editado por Springer (Heidelberg, etc) con 113 coautores [para ver el contenido detallado http://www.agrometeorology.org/topics/books-in-agrometeorology/applied-agrometeorology]. La Parte II contiene 30 ejemplos detallados de servicios agrometeorológicos, mediante el protocolo desarrollado para el concurso relacionado de la INSAM, así como una gran parte dedicada a los temas de la comunicación y la extensión. La amplia Parte III, con 570 páginas exactamente la mitad del texto, se refiere a los “Campos de aplicación de la Agrometeorología”, que proporcionan la base material para estos y otros servicios agrometeorológicos operativo, en 95 secciones sobre monocultivo, cultivos múltiples, (agro) meteorología forestal, agrometeorología de los árboles fuera del bosque, ganadería, cultivos bajo cubierta y algunos temas más pequeños (pesca y acuicultura, agricultura urbana, agricultura de precisión). La IV y última parte, sobre “Métodos como herramientas y enfoques utilizados con éxito en las aplicaciones líderes de servicios agrometeorológicos”, trata en 20 capítulos acerca de los sistemas de apoyo científico para las aplicaciones anteriores, refiriéndose pero sin abordar las Ciencias Agrometeorológicas Básicas. Porque aquí la entrada de "Agrometeorología aplicada" es a través del servicio a los agricultores y otros interesados en la producción agrícola en el sentido más amplio. El libro también quiere crear un renacimiento en la enseñanza (Qué es la educación/capacitación/extensión) de la agrometeorología aplicada en todos los niveles, más cerca de los medios de subsistencia de los agricultores y otros productores agrícolas.

Mi más amable saludo,

Kees Stigter, presidente fundador de la INSAM.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir