Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM home page enero 2015
INSAM Navigation
 

INSAM home page enero 2015

Última modificación 07/01/2015 11:05

Spanish version of INSAM homepage. Translated by Ismabel Dominguez Hurtado, M.Sc.

Estimados colegas y miembros de la INSAM

Este es el primer post del blog del "actual Presidente" de la INSAM (Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola)[1], que ha aceptado hacerse cargo de la presidencia de la sociedad desde nuestra primer presidente fundador, Prof. Kees Stigter, con una duración de cuatro años. Kees ha sido el corazón, el alma y la fuerza motriz de la INSAM, y estoy muy consciente del reto por delante! Estoy, sin embargo, comprometido a servir INSAM y garantizar su sostenibilidad y crecimiento.

Como un científico de renombre y ex Presidente de la Comisión de Meteorología Agrícola de la OMM (CMAg) (enlace: http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/agm/cagm/cagm_en.php), Kees es muy familiar con todas las facetas de la agrometeorología. Las raíces de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola en su visión es que tenemos que cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de los servicios agrometeorológicos. Esta micro-función no es compatible con el mandato de las grandes instituciones agrometeorológicas internacionales y nacionales. Afortunadamente, se puede lograr mucho con un sitio web que asegure el flujo bidireccional de información agrometeorológica, vinculando directamente proveedores y clientes; el sitio web juega un papel central para la INSAM.

Compartir el know – how agrometeorológico es la idea detrás de la INSAM, una sociedad científica que es muy diferente de otras sociedades científicas, como los afiliados a ICSU (enlace: http://www.icsu.org/). La Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola es más operativa, está más cerca de la gente real; no se asigna sí misma una función normativa; está ahí para proporcionar ayuda operativa e información. No recoge cuotas de afiliación, ya sea, y todos son bienvenidos a unirse. La Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM) es informal y muy fácil de usar. En la práctica, esto significa también que la sociedad no tiene dinero, ni presupuesto, ni cuenta bancaria. Tampoco puede entrar en acuerdos oficiales con instituciones como organizaciones, ministerios o universidades internacionales. La página web INSAM generosamente ha sido organizada por el Consejo Nacional Italiano de Investigación (CNR) (enlace: http://www.cnr.it/sitocnr/Englishversion/Englishversion.html) y se ha mantenido de forma voluntaria por dos colegas dedicados que donan parte de su tiempo. Esto quiere decir que, a pesar de que la INSAM funciona sin un presupuesto, esto en realidad cuesta dinero real.

El creciente número de miembros de la INSAM es la mejor indicación de que el concepto de INSAM funciona. Pero, ¿Es sostenible? Admito que no me gusta hacer esta pregunta; Me siento como si estuviera criticando una historia de éxito. Pero me temo que debemos hacernos la pregunta si queremos que la INSAM continúe existiendo más allá de la gente y más allá de los acuerdos ad hoc actuales. Los arreglos ad hoc colapsan cuando sus promotores ya no están en condiciones de mantener su apoyo.

Este es un riesgo que no podemos correr con la INSAM. Tenemos que diversificar los factores que aseguran la existencia de la Sociedad. Justo antes de que tomara el cargo de Presidente actual, se estableció un Comité Directivo de agrometeorólogos internacionales de reconocido prestigio. El Comité de Dirección (enlace: http://www.agrometeorology.org/about-insam/society-información) es un grupo de reflexión, pero también es una reserva de personas que pueden hacerse cargo de la Presidencia actual o los colegas que operan el sitio web, no necesariamente directamente, sino a través de sus contactos en sus Instituciones. El Comité de Dirección es, pues, un factor de sostenibilidad. Pero necesitamos más.

Necesitamos formalizar la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola. Tal vez como una organización sin fines de lucro como la Fundación para el Software Libre (FSF) (enlace: http://www.fsf.org/) ¿A dónde puede convenientemente puede hacer? ¿Podríamos ser una ONG? Las ONG también tienen que tener sus raíces en algún lugar. ¿Podemos encontrar apoyo en una de las más fuertes y establecidas las Sociedades Agrometeorológicas Nacionales o Regionales?

Hay toda una serie de medidas que se pueden tomar para garantizar la sostenibilidad. Permítanme enumerar algunos, el fin más o menos al azar.

·         El espejo de la página web INSAM;

·         La ampliación de la membresía del Comité Directivo de la INSAM, dotándolo de una estructura razonablemente democrática y operativa;

·         Encontrar algunos patrocinadores que simpaticen con los objetivos de la INSAM sin imponer cadenas inaceptables. Ellos podrían, tal vez vamos a beneficiarnos de sus conocimientos jurídicos en materia de "formalización";

·         Ampliar la membresía de la Sociedad, especialmente en los círculos agrícolas, y expandirla en algunos países donde estamos representados insuficientemente.

Podemos aumentar la masa crítica de la INSAM, espero crear un foro donde todos los miembros pueden expresar sus puntos de vista. Somos felices de tener una traducción farsi, pero ¿Pudiera tener un "hispana" y una rama francófona? ¿Quién puede hacerse cargo de estas? ¿Cómo pueden ser gestionadas de forma descentralizada? Como vemos hay debilidades, pero muchas opciones. La principal fortaleza de INSAM está en sus miembros, que aportan ideas y de información de suministros. Por tanto, celebro sus puntos de vista sobre los problemas que se mencionan más arriba, sobre todo el tema de la sostenibilidad a largo plazo. No dude en escribirme una línea a través de las direcciones de correo electrónico de abajo o el CONTACTO: link (enlace http://www.agrometeorology.org/contact-info) en la página principal INSAM?

Estimados miembros, permítanme terminar esta dando las gracias de nuevo a los que han hecho posible la INSAM, empezando por el Prof. Stigter, por la visión, la incansable dedicación y apoyo constante; al Dr. Rossi, Massimiliano Magli y su institución de origen, el Consejo de Investigación Nacional de Italia (CNR) por la acogida (posting) de nuestra página web; a Ismabel María Domínguez Hurtado por la página española y Sayed Masood Mostafavi Darani para la traducción Farsi; actuales miembros del Comité de Dirección (link: http://www.agrometeorology.org/about-insam/society-de información) por su disposición para ayudar, así como los numerosos colaboradores de ideas, comentarios, páginas y datos sobre sitio web de la INSAM.

René Gommes

Visiting Professor

Chinese academy of sciences

rene.gommes@agro-impact.com

insam@gommes.net

PD: No quiero molestarle con mucha información acerca de mí mismo. Permítanme mencionar que soy un agrometeorólogo experimentado con una buena experiencia internacional. Como se puede averiguar a través de mi CV en Inglés (enlace: http://gommes.net/wergosum/wp-content/uploads/2012/10/RG_eng_blog_version.pdf) o francés (enlace: http://gommes.net/ wergosum / wp-content / uploads / 2012/10 / RG_fr_blog_short_version.pdf), soy actualmente profesor visitante en la Academia china de Ciencias en Pekín, donde trabajo en la Unidad de CropWatch (enlace: http: //www.cropwatch. com.cn/). Mi área de especialización es el pronóstico de cosechas y efectos del cambio climático, en su mayoría cuantitativos. Mantengo un blog (enlace: gommes.net/wergosum) Incluyendo algo de humor!) que también cubre algunos aspectos más allá de la agrometeorología.



[1] En lo adelante, se empleará indistintamente INSAM (por sus siglas en inglés) o Sociedad (Nota de la traductora).

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir