Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2004 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage marzo 2009

INSAM homepage marzo 2009

Última modificación 30/03/2009 11:12

Spanish translation of INSAM homepage (marzo 2009) translated by Mrs. Ismabel Dominguez Hurtado, Cuba.

[Translation by Mrs. Ismabel Dominguez Hurtado, Cuba]

Después de varios años de viajes anuales a través de una serie de provincias de China, mi homólogo, el profesor Zheng Dawei, del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Agrícola de China, y yo finalmente convencimos a la  Administración Meteorológica de China (AMC) en Beijing, de los beneficios de nuestros planes en la identificación y la investigación de los servicios agrometeorológicos en China. Por lo tanto, se nos ha permitido analizar lo práctico de dichos servicios agrometeorológicos.

En algunas de estas provincias (Mongolia interior en el norte, Ningxia, en el oeste, Hebei alrededor de Beijing) hemos llegado recientemente por cuarta ocasión para este fin. A otros, hemos ido con menos frecuencia, pero ahora tenemos apoyo y colaboración garantizados, en todos los lugares. En los lugares donde todavía no hemos podido tan frecuentemente, impartí conferencias sobre "Servicios agrometeorológicos en diversas partes del mundo, en las condiciones de un clima cambiante", en los demás sobre "Institucionalidad de la extensión para enfrentar los desastres naturales".

Durante mis más de 30 años de trabajos de investigación y enseñanza en África, quede convencido de que el establecimiento de servicios agrometeorológicos están haciendo la diferencia entre "notado" e "indiferente" (en el sentido literal de la palabra) en la agrometeorología. En mis más de 15 años de este tipo de trabajo en Asia, estoy persuadido de que los mejores ejemplos en realidad práctica se encuentran allí, especialmente en China y (todavía en menor medida) en la India.

Sin embargo, el acceso y los idiomas locales, así como poderoso desinterés de la corriente principal de la ciencia agrometeorológica, eran y son enormes obstáculos a la investigación y la identificación de ejemplos de funcionamiento, a partir de los cuales queremos aprender sus fortalezas y debilidades y esto puede ser considerado para mejorar en el contenido y divulgación

En la sección "Cuentas de Agrometeorología operacional (Accounts of Operational Agrometeorology)" hemos colocado ya cinco fichas de información sobre diez servicios agrometeorológicos identificados recientemente en estas cinco provincias en China. En la Región Autónoma de Mongolia Interior, se aborda la variedad de cultivos y planificación, así como sobre los consejos para la siembra del trigo de primavera con las alertas para el deshielo de suelos congelados. En la Región Autónoma de Ningxia, ellos están en el mejoramiento del microclima para el melón de agua en un lugar seco y en una zona montañosa, el pronóstico de una enfermedad fungosa de las bayas de goji.

En la provincia de Jiangxi, en el sur de China, la planificación del cultivo de naranjas Navel y su protección es manejada conjuntamente con el cultivo de arroz tardío en loto. En la provincia de Henan, China central, los servicios tienen que ver con la determinación más precisa de ahorro de agua de riego suplementario en cultivo de trigo y el pronóstico de floración en peonía para actividades comerciales. Mientras que en la provincia de Hebei, los temas son el uso del mulch de paja de trigo en el invierno y la alerta temprana de insuficiente radiación aparejado a las bajas temperaturas en las hortalizas de invierno, en los sencillos pero muy populares invernaderos de plástico.

Las primeras lecciones aprendidas de Mongolia Interior, pero también de hecho, las más generalizables, son la necesidad de una estrecha cooperación entre los departamentos meteorológicos y agrícolas para generar y combinar datos confiables, y la importancia de una buena organización y cómo llegar a los agricultores con la información disponible/necesaria. Asimismo, el carácter regional de muchos de estos servicios se confirma allí, siendo los enfoques desarrollados de mayor interés general. También se aprendió que en el desarrollo de las zonas rurales, el gobierno puede organizar, a menudo, mucho mejor los servicios agrometeorológicos referidos. De hecho, la agricultura de respuesta parece necesaria, en muchos casos en los cuales, las condiciones actuales se siguen para la actualización de los avisos dados previamente dados en (o antes) de la temporada.

Una de las lecciones adicionales, aprendida de este modo en Ningxia y solicitada en Mongolia interior, es la importancia de la investigación aplicada, el apoyo y la orientación a la solución de los problemas de los agricultores, que impulsan los esfuerzos de investigación. Esto está en consonancia con lo que he propuesto en mi documento de política para el 50º aniversario de la Academia China de Ciencias Agrícolas (ACCA) en octubre del año pasado y publicado también en Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente en 2008.

Después de haber encontrado tantos ejemplos ahora, sería muy útil si se realizaran estudios sobre la eficiencia de los canales de información y la opinión de los agricultores sobre los servicios y dichas vías. Y también sobre las alternativas eventuales o complementos de servicios y canales de información, en la forma sugerida por el trabajo de mi, Tan Ying et al. Tal como se presenta en el taller CMAg en Nueva Delhi en 2006.

Otra lección aprendida, en Jiangxi, así como de Henan, está en la adaptación económicamente exitosa ante el cambio climático. Esta es una alerta para cualquier proyección de los escenarios actuales de los sistemas de cultivo en el futuro y que destaca los inconvenientes del cambio climático. Hay muchas formas de adaptación por mediación de los servicios agrometeorológicos, y los agricultores están dispuestos a innovar y a monitorear.

También vimos algunos casos, en Henan y Hebei, donde no se incrementan los rendimientos, pero la eficiencia en el uso del agua constituye la ganancia real, dando otra lección sobre estos servicios. Finalmente, se muestra, de Hebei y de forma más general, la importancia del uso de los servicios de pronóstico del tiempo y pronóstico climático a corto plazo explicitamente para suministrar la información requerida como servicio agrometeorológico. Para más detalles, véase las cinco nuevas fichas de información en este sitio web.

Las datos referidos anteriormente pueden estimular algunos de sus miembros a participar en el actualmente vigente concurso de los mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos del INSAM cuyos detalles todavía se pueden encontrar en el Agromet Market Place de abril de 2008 ¡Queda solamente un mes!

Acciones de Documento