Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM home page marzo 2012
INSAM Navigation
 

INSAM home page marzo 2012

Última modificación 27/03/2012 09:27

INSAM - International Society for Agricultural Meteorology. Translated by Roger E. Rivero Vega.

Existe en estos días un esfuerzo perdurable y cada vez más fuerte en la agrometeorología sobre el uso y la integración de árboles a macro, meso y micro escala. El Consejo Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF, ahora Centro de Agroforestería Mundial) definió la agroforestería como un sistema de manejo de recursos naturales, dinámico y con base ecológica, que a través de la integración de árboles en las granjas y en el paisaje agrícola, diversifica y sostiene la producción incrementando los beneficios sociales, económicos y ambientales para los usuarios de la tierra a todos los niveles.

Recientemente dije en mi libro “Agrometeorología Aplicada” y en otras publicaciones derivadas, que necesitamos favorecer una agricultura que sea inclusiva, multifuncional y construida sobre principios de resiliencia que son cruciales en el proceso de adaptación al cambio climático. Necesitamos sistemas agrícolas que incrementen la seguridad alimentaria, decrezcan el impacto ambiental, respondan al cambio climático y provean alternativas de manejo que mejoren el uso de los recursos naturales garantizando ganancias altas y estables a los granjeros, ya que existe un balance entre los beneficios agrícolas y los costos ambientales. Véase el trabajo http://www.agrometeorology.org/topics/accounts-of-operational-agrometeorology/microclimate-management-and-manipulation-aspects-of-applied-agroforestry. En “Agrometeorología Aplicada” he separado “(Agro) Meteorología Forestal Aplicada” (115 pp.) de “Agrometeorología Aplicada de Arboles No-Forestales” (117). Hemos demostrado que algunos de estos sistemas agroforestales pueden incluso jugar un importante papel en la reducción de desastres. Véase http://www.agrometeorology.org/topics/environment-and-sustainability/agroforestry-in-coping-with-meteorological-and-climatological-risks.

Los árboles crecen fuera de los bosques in una variedad de formas y usos. Ellos cubren un amplio rango de formaciones de árboles y arbustos con muchas especies. Los campos de aplicación incluyen la agronomía, con prácticas en la producción agrícola y ganadera y obtención de beneficios ambientales. Los estudios acerca de los “árboles fuera de los bosques” han surgido de numerosos dominios tales el cultivo de frutales, sistemas agrícolas y la apicultura. Ellos son un elemento central crucial de los sistemas agroforestales y silvopastorales así como de la forestería urbana, rural y comunitaria. La mejor colección de publicaciones agroforestales, en la cual también fueron publicados los dos trabajos anteriormente mencionados, es la revista electrónica “The Overstory”: http://www.agrometeorology.org/topics/journals-with-agrometeorological-components/the-overstory.-a-free-international-journal-for-agroforestry?searchterm=The+Overstory.

Hay una pequeña revista, en la cual los árboles han recibido siempre mucha atención, que comenzó como la revista “Institute for Low External Input Agriculture (ILEIA)” Newsletter y creció para convertirse en la Revista “Low External Input Sustainable Agriculture (LEISA)” con asistencia del gobierno holandés. ILEIA representa actualmente al “Centro de aprendizaje en agricultura sostenible” y su revista ha cambiado una vez más de nombre denominándose ahora “Farming Matters (FM)”: agricultura de pequeña escala para una sociedad sostenible. Todas las ediciones anteriores desde su comienzo pueden ser vistas en http://www.agriculturesnetwork.org/magazines. Puede verse allí que en adición a la edición global de “Farming Matters”, también hay publicaciones relacionadas en Brasil, China, África Oriental, India, Indonesia, América Latina y África occidental. He tenido el placer de contribuir desde comienzos de los 80s en las tres etapas de ILEIA, LEISA y FM así como en LEISA India y LEISA China (esta última en chino).

ILEIA apoya la búsqueda de alternativas sostenibles colectando, analizando e intercambiando información de experiencias prácticas obtenidas por pequeños agricultores, particularmente del Sur. ILEIA coopera con muchas otras organizaciones e individuos en la promoción de una agricultura ecológicamente racional a través del mundo. El sector al que va dirigido su esfuerzo es el de los trabajadores que laboran por el desarrollo agrícola con granjeros en gobiernos nacionales, organizaciones no-gubernamentales, institutos de investigación y otros proyectos. A comienzo de este año la edición global versó sobre “Arboles y agricultura: La agroforestería como opción” (FM 27(2), 2011. En la sección sobre revisión del tema se indica que más de un billón de hectáreas de tierras agrícolas, casi la mitad de las tierras cultivables del mundo, tiene más del 10% de su área cubierta por árboles. Más de 160 millones de hectáreas tienen una cobertura boscosa superior al 50%. Ambas cifras pueden y deben incrementarse.

La historia que envuelve los más diversos aspectos es la del concepto “Wanakaset”, que significa “Agricultura Forestal”, como una perspectiva a largo plazo. Este es el nombre de una granja y además el nombre de una red de granjeros en Tailandia. Si le interesa la historia busque en la dirección URL dada antes para encontrarla en FM 27(2), 2011. Aquí solo veremos algunos de los impactantes aspectos mencionados. Hoy en día se dice que “Wanakaset” está enfocado en desarrollar los recursos naturales para satisfacer sus necesidades y alcanzar el conocimiento necesario para utilizar tales recursos eficientemente. “Wanakaset” toma en cuenta cinco necesidades básicas: arroz, otros productos alimenticios, medicinas, bienes domésticos y fertilidad del suelo. Sus practicantes difieren de la mayoría de los agricultores tailandeses en que ellos también piensan que el arroz es importante pero que el énfasis principal debe ser el desarrollar sus granjas convirtiéndolas en un bosque alimenticio y medicinal. Hay muchas frutas tradicionales perennes y cultivos de vegetales que continuamente proveen comida pero que no requieren mucho esfuerzo físico luego que se han establecido. Un seguro de vida es obtenido poseyendo árboles forestales de buena calidad.

La realidad de un bosque natural, de la forma en que esto se entiende en el concepto “Wanakaset”, es que hay muchos estratos que pueden coexistir. Hasta siete estratos pueden ser identificados y estas diferentes capas proveen alimento, medicinas, combustible, materiales de construcción y bienes domésticos, también asegurando el futuro. Este enfoque por estratos de la agricultura no se limita a bosques alimenticios. Incluso dentro y alrededor del arroz, un cultivo que requiere de mucha luz solar, algunos árboles con cubierta arbórea estrecha pueden ser establecidos sin mucha pérdida en los rendimientos. Las especies Dipterocarpus son una buena elección para ello, especialmente porque son tolerantes a las inundaciones. Sus profundas raíces recuperan nutrientes de las capas más profundas del suelo retornándolo a la capa superficial donde pueden ser utilizados por el arroz. Los granjeros que practican la agricultura orgánica en el norte de Tailandia cultivan piñas, coles, y otros vegetales de hoja verde bajo la cubierta arbórea de árboles de mango y longan. Sorpresivamente, estos vegetales de hoja, así como los tomates, crecen mejor con sombra parcial, lo que está en línea con las quejas de otros agricultores tropicales de que en el clima cambiante del presente, con más calor y radiación solar, muchos vegetales en terreno abierto no se comportan como antes. Para ver un enfoque comparable propuesto para la India que también cubre el tema de la agricultura forestal, con secuestro de carbono incluido, véase el sitio: http://www.agrometeorology.org/topics/environment-and-sustainability/a-plea-for-a-redd-plus-plus-approach.

El triunvirato del INSAM (Federica Rossi, Massimiliano Magli y Kees Stigter) le desea a sus 1700 miembros un saludable y feliz 2012, tanto en el trabajo como en su vida diaria.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir