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INSAM home page Marzo 2013

Última modificación 31/03/2013 14:41

INSAM - International Society for Agricultural Meteorology. Translated by Roger E. Rivero Vega.

Estimados miembros del INSAM,

En 1999, el Secretariado de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC) estableció un Comité de Evaluación de la Vulnerabilidad Regional (RVAC), un comité multiagencias que ha liderado mejoras críticas en seguridad alimentaria y análisis de vulnerabilidad a nivel regional y de país. Al nivel de Estados Miembros, los Comités de Evaluación de la Vulnerabilidad Nacionales (NVACs) coordinan las evaluaciones de vulnerabilidad. Los NVACs son comités multisectoriales liderados por ministerios de gobierno relevantes con un amplio rango de membresía, que incluye diferentes ministerios y departamentos, organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones internacionales involucradas en el sector socioeconómico y de pobreza.

Establecido en el 2002, por ejemplo, el fin principal del Comité de Evaluación de la Vulnerabilidad de Suazilandia (Suazi VAC) es incorporar una comprensión más profunda y unificada de los modos de vida emergentes y la programación del desarrollo. Las salidas analíticas del Suazi VAC están dirigidas a informar a los hacedores de políticas en los niveles más altos de Gobierno, Agencias locales de Naciones Unidas y ONGs. A través de los años, el Suazi VAC se ha esforzado por ampliar el espectro de los análisis de modos de vida y adoptar un abordaje multisectorial.

Yo había enviado mi página central previa a ustedes, a comienzos de octubre, cuando Mduduzi (Sunshine) Gamedze, del Departamento Meteorológico Nacional de Suazilandia, me envió (junto a muchas otras personas) el Reporte Anual de Evaluación de Vulnerabilidad y Análisis de Suazilandia

correspondiente al 2012 que había sido publicado en julio. Yo conozco bien a Sunshine desde que la profesora Sue Walker y yo dimos uno de mis seminarios itinerantes en ese país durante el 2010 en nombre de la Universidad del Estado Libre, Bloemfontein, África del Sur. Aspectos a destacar en ese

reciente reporte son:

  • Debido a las lluvias erráticas recibidas durante la estación de producción de cereal (maíz), correspondiente al 2011/12, declinó en un 10% comparada con la estación anterior (2010/11) y esto tuvo serias implicaciones sobre el acceso a los alimentos ya que los precios deben continuar elevados.

Sobre esto debo comentar que es una de las más serias limitaciones de la ciencia climática detrás del presente Foro de Perspectivas del Clima, el hecho de que tenemos un conocimiento muy insuficiente de cuando, y cómo, cuales oscilaciones oceánicas y otros patrones de oscilación influencian exactamente el clima de, por ejemplo, una región de Suazilandia (vea entre otros https://www2.ucar.edu/news/backgrounders/weather-maker-glossary).

 

Esta es una de las razones del porqué nosotros (el Profesor Yunita T. Winarto y yo, hablando en nombre del "Cúmulo de Aprendizaje Agrometeorológico de Granjeros en Indonesia en la Universitas Indonesia, Depok) en la reunión del APEC Clima en San Petersburgo ("Control y uso de la información climática para la toma de decisiones") en octubre 2012, hemos intensificado nuestras demandas previas para el uso de un "enfoque de agricultura de respuesta".

 

  • Todas las zonas agroecológicas fueron afectadas adversamente por el pobre comportamiento de las precipitaciones, y la falta de preparación

adecuada (disponibilidad de insumos y poder de reacción) para la estación agrícola continúa siendo un reto mayúsculo.

Este aspecto demuestra que la agricultura de respuesta estaba ausente porque mientras más preparación haya sido dada a los granjeros a través de servicios de extensión y de apoyo (agrometeorológicos/climáticos), mejor podrían estos granjeros responder a los niveles actuales o a los (tan expertamente como sea posible pero también tan honestamente como sea posible en relación a las incertidumbres) niveles de precipitación y episodios secos previstos durante la estación.

  • Ha habido un incremento en el número de personas que enfrentan un déficit alimentario en comparación con el período previo de consumo. Para el período de consumo 2012/13 los datos apuntan hacia una población de 115,713 personas que enfrentan un déficit de alimentos.

En el sumario ejecutivo del análisis de vulnerabilidad se amplia sobre esto. "Los resultados de la evaluación del 2012 muestran un incremento de personas que enfrentan un déficit alimentario (115,713 comparado con 88,511 en el 2011). Este número debe crecer debido a presiones inflacionarias al aproximarse la estación donde no se cosecha, la estación del hambre. El monitoreo de los patrones de modos de vida proveerán el desarrollo de intervenciones apropiadas para reducir el impacto en las familias más afectadas".

Dos observaciones de mi parte. Lo primero es que el "monitoreo" nunca ha provisto el desarrollo de intervenciones apropiadas en ninguna parte. Este solo muestra la necesidad de ello. Es desafortunadamente poco claro como los otros reportes a lo largo de los últimos 10 años han contribuido a otras acciones que no sea la disminución de la ayuda alimentaria. En el momento en que se escribe el número de 115,713 personas con déficit alimentario ya ese número ha cambiado. Debíamos acostumbrarnos a escribir "en el orden de 115,000" para ser comparado con "algo menos de 90,000 el año pasado". ¡Suena más lógico y más al grano!

  • La tasa de crecimiento de la economía nacional continúa declinando y la toma de medidas para estimular tendencias positivas son de suma importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo nacionales.

¡Sí, esas mismas medidas faltantes están detrás del aumento del número de personas con déficit alimentario, porque hay personas con insuficiente acceso a los alimentos debido a la falta de ingresos y/o conocimiento insuficiente para luchar contra las consecuencias del cambio climático!

Debemos felicitar al SADC, y en este caso específico a los autores del Suazi VAC, por sus reportes anuales. Es muy importante que tales análisis sean realizados y están relacionados con (la ausencia de) políticas que preparen a los granjeros y otros sectores vulnerables de la población Suazi para

mejoras en su situación. Pero si no hay seguimiento de parte del gobierno Suazi, acerca de lo cual hay cierta información negativa en los periódicos sudafricanos, no cambiará nada.

Pero tampoco las organizaciones internacionales representadas en Suazilandia, así como la ONG locales e internacionales, tienen éxito en resolver los problemas que están detrás de estos hechos. Esto ha sido objeto de crítica hacia estas organizaciones durante mucho tiempo. Grandes diagnósticos, buenas curas recomendadas pero sin poder para lograr que las medicinas sean ingeridas! Creemos que las ONG pueden hacerlo mejor. Y naturalmente que alcanzan logros locales pero estos nunca logran tener el alcance de mejoras a escala nacional ni siquiera en los aspectos más básicos de la seguridad alimentaria.

Sí, las tendencias globales e internacionales están contra ellos y contra nosotros, pero son los gobiernos locales y nacionales los que registran los fracasos que merecen. Y los pobres rurales y urbanos no obtienen lo que necesitan para enfrentar los cambios que ocurren. El empoderamiento de las personas y pueblos no tiene lugar en la escala necesaria, debido a la falta de voluntad política y al fracaso de muchas estrategias nacionales e internacionales. Las donaciones y realidades nunca alcanzan las alturas de las necesidades, y tampoco van en las direcciones que las palabras de advertencia de los VACs implican.

Con tales conclusiones negativas, nosotros en el INSAM deseamos que el nuevo año que ha comenzado vea algunas mejoras hacia mejores respuestas hechas posibles a través del empoderamiento de las personas y los pueblos. Sea el 2013 un buen año para todos ustedes, personalmente y en su trabajo, contribuyendo en enfocarnos hacia las necesidades y deseos suyos y de otros.

 

Kees Stigter, presidente fundador del INSAM

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