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INSAM home page septiembre 2008

Última modificación 01/09/2008 13:44

Spanish version of INSAM homepage (septiembre 2008). Translated by Roger E. Rivero Vega

En abril envié una nota a los miembros por estar recibiendo con mucha frecuencia cartas de estudiantes de los países en desarrollo los cuales están ansiosos en la búsqueda de entrenamiento en temas más prácticos, tópicos sobre cultivos, suelos, protección de cosecha; así como también en agua, tierra, manejo de microclima y manipulación para un mejoramiento de los rendimientos. En resumen, entrenamiento en asistencia para la ayuda de la agricultura de respuesta. Preferiblemente con un estilo ascendente en el componente social. Ya que esta claro que la disminución de la pobreza lo demanda con urgencia (véase nuestro Agromet Market Place correspondiente al 4 de abril de 2008).

Recibi más de veinte reacciones y este verano, después de mi regreso a Holanda recopilaré un “catálogo” de respuestas, las cuales actualizaremos semestralmente más o menos. Observé en dichas repercusiones ciertos avances prometedores por eliminar las brechas entre los productos de la investigación y servicios y los usuarios; para de esta forma permitir a los campesinos adaptarse a la realidad cambiante y más variable de un clima cada vez más agresivo.Dichas esperanzas también se fundamentan en el reciente estudio de Donovan Campbell de Jamaica (véase recientemente bajo Accounts of Operational Agrometeorology). En su artículo “Incertidumbre de negocio: estrategias de los pequeños agricultores antes y después del azote del huracán Dean en Jamaica”, él muestra que, a pesar del alto grado de vulnerabilidad, los agricultores han demostrado que una adaptación exitosa puede lograrse a nivel de granja. Mediante el empleo de los recursos a su disposición, los agricultores en el área de estudio presentaron diversas estrategias de mitigación de daños para reducir su exposición al huracán Dean (agosto 2007)

El autor considera que las políticas del gobierno deben orientar las estrategias a aumentar la capacidad de adaptación y respuesta de los agricultores. Los agricultores en las áreas expuestas a los huracanes necesitan ayuda para incrementar la capacidad de adaptarse a estos cambios dentro de su entorno. Según Donovan Campbell, para ayudar a los agricultores y, por extensión, mejorar la seguridad alimentaría en el país, son necesarias más opciones de adaptación para tales severidades del clima.

Yo arribé a similares conclusiones referente a la adaptación a los cambios del clima en una conversación con ex-alumnos del “Climate Field School” en Gunung Kidul, Yogyakarta, Indonesia. En mi informe “Inquietudes de agricultores del Climate Field School en Gunung Kidul, Yogyakarta, Indonesia: cambio climático uso eficiente del agua y la adaptación de los sistema de cultivo” (“Worries of Climate Field School farmers in Gunung Kidul, Yogyakarta, Indonesia: climate change, water use efficiency and adaptations of cropping systems”), se plantea que la exposición de la experiencia de los agricultores demostró el gran conocimiento que ellos han adquirido en los cultivos apropiados en relación con los suelos y las adecuaciones que están llevando a cabo para cambiar las condiciones relacionadas a los desarrollos del clima/estado-del-tiempo y el mercado.

Yo argumenté que construir escenarios para el futuro basados en extensión de las experiencias y sistemas actuales es una práctica errónea. Realmente los campesinos se adaptan de forma más frecuente y más rápida que lo que se asume. Ellos necesitan ayuda para hacer esto eficientemente y divulgar los resultados más allá de una experiencia local; pero la elección de cultivo es un proceso dinámico en la mayoría de los suelos y lo será aun más bajo la influencia de un clima cambiante.

La agricultura de respuesta es conocida por los granjeros, sin embargo puede ser mejorada mas allá de sus métodos empíricos, usando las experiencias de otros lugares y de la ciencia y experimentos participativos. El cambio climático complica la agricultura de respuesta, pero esto no cambia los principios del enfoque (véase mi artículo en la edición de Abril del boletín de la OMM)

En relación con lo anterior quiero llamar la atención sobre otro tema, perteneciente al campo de la cuantificación. Como físico experimental de profesión, preocupado por la agricultura de subsistencia, me ha fascinado el artículo de Robert Chambers (1990) “Microambientes inadvertidos” como una conexión entre estas formas de vida y el entorno a ser cuantificada. Este documento fue escrito con anterioridad a mi Técnica Tradicional de Mejoramiento del Microclima (Traditional Techniques of Microclimate Improvement TTMI). Supe de este proyecto solo mucho más tarde de haber comenzado su publicación, sin embargo tuvimos un gran número de inspiradores (Miguel Altieri, Anil Gupta, Paul Harrison, Paul Richards, Robert Rhoades, Gene Wilken).

Chambers y sus colegas continuaron mostrando la necesidad del tipo de comprensión en la cual había puesto mis expectativas. Nosotros seguimos observando estos microambientes cuantitativamente para comprender los procesos involucrados en las técnicas basadas en el conocimiento tradicional, para de esta forma de comprenderlos mejor, incluso con sus alcance y limitaciones. En mis seminarios itinerantes, estos resultados obtenidos entre 1980 y 2000 ilustran bien el valor práctico de estas cuantificaciones de "ambientes inadvertidos", pero siempre en el contexto de la solución de problemas de la subsistencia de los agricultores en relación con sus entornos ampliamente explotados.

Al haber alcanzado la cifra de más de mil miembros, estamos atónitos por el incremento de las visitas a nuestro sitio web, incluso se sobrepasaron los 700 accesos en 24 horas el mes pasado. Este reciente incremento ocurrió después de algunos de nuestros informes en el “Global Farmer Field School Listserve (Global-FFS-l)” el cual ha sido publicado como parte del “Global Farmer Field School Network and Resource Centre (FFSnet)”. Para familiarizarse con la agricultura de subsistencia usted puede echar un vistazo en http://farmerfieldschool.net/mailman/listinfo/global-ffs-l_farmerfieldschool.net

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