Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM home page septiembre 2010
INSAM Navigation
 

INSAM home page septiembre 2010

Última modificación 30/09/2010 16:31

INSAM home page septiembre 2010. Translated by Mrs. Ismabel Dominguez Hurtado, Cuba.

Una de nuestras debilidades en Agrometeorología (y no sólo allí) es la falta de institucionalización de las acciones y medidas beneficiosas para los agricultores pobres de los países en desarrollo. Todos ustedes conocen ejemplos de tales deficiencias. Por ejemplo, el proyecto piloto de un seminario itinerante, para el cual el profesor Murthy fue capaz de conseguir patrocinio en Andhra Pradesh, la India (ver nuestro tema INSAM "Necesidades en materia de soluciones agrometeorológicas a los problemas agrícolas", del 19 de febrero de 2008) nunca ha tenido el seguimiento que se esperaba del gobierno indio. Otros ejemplos son las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP, en particular en la lucha contra el saltamontes marrón (BPH)1, plaga en el arroz) que dio fama a Indonesia. Ya indicaba en nuestro tema INSAM "Aspectos Educativos de Agrometeorología" de noviembre de 2009, que los proyectos piloto de la FAO con las escuelas de campo de MIP en China nunca fueron institucionalizados allí. Lo mismo, por desgracia, ocurre en Indonesia.

Uno de mis colegas en la Universidad de Gadjah Mada (UGM), Yogyakarta, Java Central, Indonesia, el entomólogo Prof. Kasumbogo Untung, me dijo recientemente que había sido invitado por el Ministerio de Agricultura para hacer nuevas observaciones de campo sobre el comportamiento del BPH, incluso este año con crecientes brotes del insecto en las zonas núcleo de arroz en Java oeste, central y oriental. Miles de estas áreas fueron severamente dañadas por BPH durante las últimas temporadas de lluvias. Estoy seguro, dijo, que las causas de los recientes brotes de BPH en Indonesia se hallan en el incremento de la variabilidad del clima (debido al cambio climático), la extensión forzada de las zonas con arroz híbrido y el amplio uso de insecticidas por los agricultores. Yo (Kees Stigter) añado aquí que esta se debe particularmente al hecho de que las escuelas de campo para el MIP fueron tan buenas como abandonadas, cuando deberían haberse institucionalizado por el gobierno indonesio. Lo mismo se aplica a las Escuelas de Campo para el Clima (CFS) en Indonesia.

Mi colega de la Universitas Indonesia (UI), Depok, Java Occidental, la antropóloga Sra. Prof. T. Yunita Winarto, vino hace algunos años en los espacios que quedaron de una CFS en Wareng, Gunungkidul, cerca de Yogyakarta. Yo me le uní poco después. [Ver a mis informes en el tema INSAM "Cuentas de Agrometeorología Operacional" de 7 de enero y 27 de mayo de 2008.] Se encontró que los agricultores se quedaron con más preguntas que respuestas y su trabajo allí es ahora continuado por un grupo de científicos de la UGM, al que me uno como asesor un par de veces al año, a lo que se llama Tienda de Ciencia en el Campo (SFS), una reunión de científicos y agricultores que nosotros establecimos en los pueblos de Wareng, sobre materias determinadas por estos últimos2 en relación con las dificultades experimentadas por estos agricultores en la temporada en curso.

Sin embargo, lo que principalmente hay que hacer es contribuir en algunos contenidos de actualidad, pero al mismo tiempo podemos determinar temas para las futuras CFS y ECA, debido a que tenemos que exigir la posterior institucionalización al Gobierno de Indonesia. Sin eso, no habrá un progreso real.

Debemos, de hecho, considerar, como se estableció en mayo pasado en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UI, que el "Cambio Climático" es sólo cuestión de una nueva perspectiva de mayores problemas de la pobreza y la degradación de los productos agrícolas y urbanas ambientes que los gobiernos no abordaron adecuadamente en el pasado. Es por eso que el pronóstico del clima, y no cuestiones de vulnerabilidad, debe ser el punto de entrada a estas aristas de problema.

Hasta el punto, las políticas no han sido bien diseñadas o no se cumplen. Y esto casi siempre se relaciona con la gestión pública inadecuada y la falta de redes de seguridad relacionadas con el medio ambiente y social. Estas ausencias se deben principalmente a la corrupción y el inadecuado manejo de los recursos naturales y sus ingresos, en relación con fallos en el sistema educativo. Como sostengo en mis seminarios itinerantes en meteorología agrícola, que no están, por supuesto, institucionalizados y que doy a través del mundo como un voluntario científico, tiene que haberse creado un "clima de servicios públicos y privados rurales y urbanos" en un país, para hacer un progreso real en la lucha contra la pobreza.

Uno de los aspectos principales son los medios de comunicación, que están en mi punto de vista del desarrollo sostenible. Quedé muy impresionado por la descripción que Dietmar Rothermund da en su artículo del 2008, "La India, el surgimiento de un gigante asiático", de los intentos de llegar a las aldeas en la India con modernas de la información y la comunicación, impulsados por los deseos de inclusión social de las masas rurales. Aun estamos necesitados, dice, de más y mejores dispositivos de bajo costo que puedan realmente reducir la brecha digital y de mejores instalaciones educativas que permitan a las personas mucho más pobres a hacer uso de ellos.

Con cerca del 40% de la población hindú catalogada como pobre, lo que representa aproximadamente 400 millones de personas (Jyoti Thottam en el Time, del 3 de mayo de 2010), y con al menos un tercio de sus niños entre 6 y 14 que no asisten a la escuela primaria, las prioridades de muchos de ellos también se seguirán en otros lugares. Véase también mi discusión reciente con Mohan Reddy Vishwavaram del Foro del Agua de Hyderabad, la India, bajo nuestro tema INSAM "Dos puntos de vista" de mayo de 2010. Para obtener servicios agrometeorológicos, establecidos y aplicados a gran escala, la educación y la comunicación tienen que ser realmente ingredientes esenciales de las políticas locales.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir