Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM home page septiembre 2011
INSAM Navigation
 

INSAM home page septiembre 2011

Última modificación 30/09/2011 08:50

INSAM - International Society for Agricultural Meteorology. Translated by Mrs. Ismabel Dominguez Hurtado, Cuba.

En diciembre de 2010 era un examinador externo a la tesis de doctorado, (del actualmente) Dr. Durton Nanja, de Zambia, en la Universidad del Estado Libre (UFS), Bloemfontein, Sudáfrica. El tema de la tesis fue "La difusión de información sobre el clima a los pequeños agricultores: un estudio de caso para el Área de Mujika, Zambia", dirigida por el Prof. Sue Walker y co-dirigida por el Prof. Denford Musvosvi.

El señor Nanja fue en 2008 uno de mis estudiantes de mi segundo seminario itinerante en Bloemfontein sobre "La agrometeorología y el desarrollo sostenible", organizado ese año por primera vez en Sudáfrica por el profesor Walker y yo en la UFS. Ya entonces pensé en tener mis seminarios itinerantes también en Zambia. Más tarde, ocurrió que tuvimos un seminario itinerante cerca de Mujika y lo combinamos con las celebraciones en torno a la aparición de dos libros con partes de la tesis. Y así estaba impartiendo mi primer seminario itinerante, "Los servicios agrometeorológicos, teoría y práctica", en abril de 2011 en el Colegio de Agricultura en Monze, en el centro de Zambia, a 30 participantes de mediados y finales de las carreras de Meteorología y Agricultura.

Al final del cuarto día del seminario en el auditorio de la universidad tuvimos un programa para el lanzamiento del "Manual de Servicios agrometeorológicos comunitarios de extensionismo participativo para la comunidad " (por Durton Nanja y Sue Walker). Usted puede encontrar en "Cuentas de Agrometeorología operacional" en este sitio web mi contribución a la ceremonia de lanzamiento, en representación de la INSAM, bajo el título de "Servicios agrometeorológicos participativos comunitarios". El propio Manual que se entregó a algunos funcionarios del gobierno y a los participantes del seminario itinerante por el Secretario Permanente Adjunto de la Provincia del Sur, el Sr. Alfred Chingi, está disponible directamente desde la página principal de nuestro sitio web.

Al día siguiente, el Seminario Itinerante terminó con una excursión de los participantes a la zona de Mujika, donde a partir de una aglomeración de 16 pueblos, algunos colaboran en el trabajo que se describe en la tesis. Allí, más de 600 personas, de las cuales cerca de 550 pobladores de la comunidad Mujika, se reunieron para celebrar, con dibujos que muestran los cambios ocurridos en las prácticas de extensionismo y, por supuesto, con música de la manera en que solamente África puede celebrar, la obtención del grado de Doctor de "su" Nanja Durton y el lanzamiento de una nueva publicación de su autoría. Se le llamó: "Historias personales de Mujika: el clima enseñando un cambio en los medios de vida". Una vez más, fue entregado por el Sr. Alfred Chingi, en esta ocasión a los funcionarios del gobierno, los jefes de aldea y otros representantes del pueblo.

También esta publicación ya está disponible directamente desde la página principal. Son las observaciones de cinco campesinos en una amplia gama de temas, desde información básica del régimen de precipitaciones, la fertilidad del suelo, la productividad de los cultivos, las estaciones, las instituciones disponibles y las cuestiones de género. Que van desde entrevistas en los hogares de los puntos de vista sobre las intervenciones alternativas y oportunidades, así como observaciones realizadas por los campesinos para la planificación y pruebas de opciones de los agricultores.

En mis observaciones en mi discurso público en esta última función, me empezaron a decir que mi primera visita a África, como turista, ocurrida en 1964, para probar la vida en este especial continente. Cinco años más tarde yo estaba, al igual que en la mañana de este día, conduciendo a través de un comparable paisaje de sabana como climatólogo en Madagascar, en 1969, cuando tenía 29 años, para inspeccionar las estaciones meteorológicas e instalar pluviómetros para un proyecto en la cuenca Morondava, ahora hace 42 años. Tales recuerdos agradables volvieron a mí, haciéndome muy feliz de continuar trabajando en zonas rurales de África.

Luego me señaló una pancarta que se utilizó en los dos lanzamientos de libro y observé que la terminología de los "servicios" se utilizó por primera vez para la agrometeorología por Olufayo, Stigter y Baldy en Meteorología Agrícola y Forestal en un artículo publicado en 1998 ("Acerca de las necesidades y obras en la agrometeorología en el África tropical"). El modelo representado en la pancarta, donde se utilizaron tres términos como "agricultores", "soluciones" y "sistemas de apoyo" lo inicié en 2007 (en Nueva Delhi en una reunión de la OMM sobre nuevos planes de estudio en la agrometeorología y en Beijing en una reunión política de CAAS, publicada posteriormente en Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente en 2008 en el artículo “Agrometeorología de la ciencia al extensionismo: Evaluación de las necesidades y prestación de servicios”). El enfoque participativo, mostrado también en la pancarta, fue defendido en la investigación y el extensionismo agrícola (incluida la agrometeorología) desde finales de 1980. Lo utilizan sobre todo en Sudán, Nigeria y Kenia en nuestros proyectos en África en los años noventa.

Todo esto fue muy importante, pero no nuevo en este momento actual. Pero una palabra de esa pancarta hizo una gran diferencia con el pasado y que fue la palabra "comunidad". Como también había observado el día anterior, incluso en la extensión más moderna que promovemos, la de "escuelas de campo" y "Escuelas de Campo para el Clima", la ampliación de la escala es el factor limitante. Un enfoque para la ampliación de la escala es el efecto multiplicador alcanzado en la "formación de formadores", como "los agricultores facilitadores" que se convierten en "agricultores capacitadores". El otro enfoque es una estrategia de la comunidad. Durton Nanja y Sue Walker nos han mostrado de una manera de usar en meteorología agrícola una estrategia comunitaria como una ampliación del extensionismo participativo y de los servicios agrometeorológicos participativos.

Tiene una mirada seria a la "Manual de Servicios agrometeorológicos comunitarios de extensionismo participativo para la comunidad " y el folleto de "Historias personales de Mujika: el clima enseñando un cambio en los medios de vida". Considere lo que puede hacer usted mismo con las comunidades en su país en este campo del extensionismo en la agrometeorología. Las crisis de subsistencia de los agricultores solo pueden ser resultas con estos enfoques.

Esto también es un nuevo paso en la dirección de "Llegar a los agricultores en un clima cambiante", mi tercer y último "Seminario Itinerante" de una semana que me dio en Depok (Indonesia) en la Universitas Indonesia en febrero y en Bloemfontein en UFS en de marzo. Resulta interesante destacar que tanto en Mujika como en las comunidades de Indonesia donde trabajamos con los campesinos, fue muy debatido si era tarea de los seres humanos predecir el tiempo y el clima que influye sobre las condiciones de crecimiento, o si está solamente en las manos de Dios. Sin embargo, uno de los participantes me dijo que, en última instancia aceptó porque los médicos también "prevén" el nacimiento de los niños y los pacientes "pueden curarse o morir". Cuando permitimos que esto, aun con la demanda ¿Por qué no en el caso de lo que es tan importante para nuestra producción agrícola?

Mientras tanto, gracias a ti, INSAM tiene ahora más de 1.600 miembros de 123 países. Solo en los últimos meses hemos recibido miembros de cinco nuevos países. Gracias por la defensa y la publicidad INSAM.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir