Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage abril 2005
INSAM Navigation
 

INSAM homepage abril 2005

Última modificación 23/04/2005 23:43

Spanish version of INSAM homepage (abril 2005). Translated by Roger E. Rivero Vega

En un país en vías de desarrollo en Asia donde regularmente voy como voluntario, se me pidió recientemente darle algunas conferencias a funcionarios agrometeorológicos regionales. Ofrecí hablar acerca de porqué los granjeros en países en desarrollo no obtienen casi en ninguna parte el apoyo agrometeorológico que más requieren y cómo esta situación había sido considerada en proyectos en África y China en los que yo me había involucrado. La respuesta que recibí fue que yo debía ofrecer algo más práctico, como describir los parámetros agroclimáticos pertinentes para el trabajo diario, porque las oficinas regionales operan estaciones meteorológicas automáticas que habían sido criticadas como pobremente utilizadas.

Es siempre lo mismo: las personas quieren que trates los síntomas y no las causas de la enfermedad. La causa es la ausencia de un inventario de problemas de prioridad articulados por los granjeros en sistemas de cultivo importantes seleccionados regionalmente. Cuando junto con estos granjeros se han identificado tales problemas, las medidas de ayuda, preparación y adaptación con componentes agrometeorológicos pueden ser diseñadas o mejoradas. Esto podría necesitar análisis de que datos tienen que venir de estaciones meteorológicas automáticas, la pobre utilización de las cuáles es sólo un mal síntoma. Las estaciones pudieran haber sido una opción equivocada simplemente. Los análisis apropiados deben llevar a servicios agrometeorológicos para los agricultores.

Alrededor de esa misma época yo revisaba un artículo americano sobre el trabajo en África. Los autores confirmaron que un comienzo temprano de la estación de crecimiento estaba fuertemente correlacionado con una duración más larga de la estación.. Sin embargo, no tenían aún ideas de cómo organizar el uso en línea de esa simple información directa como servicio agrometeorológico para el beneficio de los agricultores. Porque no había ningún mecanismo en el lugar para tener informados a los granjeros. No había ninguna manera de organizar la determinación en línea de la fecha de comienzo y asistir a los granjeros para desarrollar los escenarios de producción para las estimaciones prevalecientes de la duración de la estación de crecimiento. Tenía la misma experiencia en otros varios países africanos con otras informaciones agrometeorológicas, que sólo pudo ser probada con un grupo pequeño de granjeros seleccionados que participaron, pero cuyo uso no tuvo una extensión a mayor escala que esa. Los mecanismos no existían o no funcionaban.

Los dos ejemplos listados sólo ilustran la realidad de las aplicaciones del conocimiento agrometeorológico y la información en muchos países en desarrollo. El concurso sobre los mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos que hagan una diferencia en el modo de vida de los agricultores, que comenzamos el año pasado, fue conformado para diagnosticar mejor la ausencia de servicios agrometeorológicos en sus varias formas.

La respuesta ha sido un silencio muy fuerte. Sin embargo, no queremos rendirnos todavía. Anunciamos que en enero lanzaríamos un segundo concurso en servicios agrometeorológicos operacionales e información desarrollada por los propios granjeros, como métodos tradicionales / indígenas que no están todavía documentados en ninguna parte. Esta segunda ronda durará hasta mediados de abril. Ahora anunciamos que mantendremos la primera ronda abierta durante el mismo período mientras lanzamos la segunda.

El texto de la página central acerca de esta primera ronda permanece disponible en nuestra Plaza del Mercado Agrometeorológico, donde también son dadas las reglas para el lanzamiento de este concurso, premios y el protocolo a ser llenado para cada ejemplo. El lugar de los servicios agrometeorológicos en la agrometeorología es por ejemplo explicado en la recientemente finalizada sección del proyecto 1.4 "Herramientas y mecanismos en la meteorología agrícola," en la vuelta a escribir Guía de Prácticas Agrometeorológicas de la OMM / CMAg, también disponible en la "Plaza del Mercado Agrometeorológico." Y bajo ese mismo tema del INSAM hay una emisión reciente "Más allá del mejor financiamiento para la investigación agrometeorológica," en el que se hace un paralelo con los servicios médicos y sistemas de salud en áreas rurales.

Unos ejemplos que coleccionamos en África y que son del tipo que queremos ahora que sean adicionalmente documentados en la segunda ronda están en el almacenamiento subterráneo granos de sorgo; el uso de árboles como protección del viento y como arbustos pastables en la protección contra el rociado de arena; el uso de cereales intercalados con caupí, mejorando el microclima; el uso de agujeros plantados con estiércol que colectan agua y esto mismo combinado con el uso de recubrimiento del suelo. Un ejemplo de China es el uso de cinturones cercanos de pastos para la protección del maní (cacahuete) en rotación con batatas (boniatos), contra la erosión del agua en colinas, en la provincia de Yunnan; en forma diferente también encontrado con granjeros obligados a usar las pendientes para crecer cultivos en Kenya Oriental. Hay también muchos ejemplos en fenómenos medioambientales tradicionalmente utilizados, en el pronóstico del tiempo y el clima, tal como la floración de un árbol para prever la llegada del monzón en Gujarat, India.

En la segunda ronda de este concurso, queremos coleccionar más de tales ejemplos de sistemas de información localmente desarrollados y aplicados, que podrían ser científicamente estudiados y entonces conducir a la mejora de los servicios agrometeorológicos. La primera ronda sobre los mejores ejemplos específicos locales ofrecidos a los agricultores (ver los casos mencionados en Murthy y Stigter), de los cuáles las experiencias más locales deben ser totalmente documentadas, permanece abierta.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir