Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage decembre 2005
INSAM Navigation
 

INSAM homepage decembre 2005

Última modificación 23/12/2005 10:31

Spanish version of INSAM homepage (decembre 2005). Translated by Roger E. Rivero Vega

Las vacaciones terminan para muchos de nosotros y la agrometeorología operacional pide de nuevo nuestra atención estrecha. Gracias por tu fidelidad porque en agosto y ahora en septiembre hemos alcanzado de nuevo más de cien visitas diarias a nuestro sitio Web, el nivel que habíamos alcanzado por primera vez en mayo y abril. Estamos muy cerca de los 700 miembros, tenemos 97 países involucrados, y podemos sentirnos satisfecho de ello. Pero aún no al nivel más alto. Haz que tus colegas y tus estudiantes se involucren con el trabajo del INSAM obteniendo la membresía ordinaria, libre de pago, la condición de miembro fundador (lee nuestra página "Society Information" donde se proporciona información sobre la Sociedad) y mediante el aporte de informaciones breves sobre agrometeorología operacional para nuestro sitio Web. Debo continuar diciendo que el INSAM sólo puede sobrevivir la carrera de esta era y de este medio de información si continuamos trayendo y llevando a los demás noticias, temas y tópicos que sean de interés a una gran mayoría de los agrometeorólogos y a otros científicos que tienen componentes agrometeorológicos en su trabajo.

Nuestra propuesta para traducciones de aspectos y temas del sitio Web del INSAM, hecha en la página central anterior, ha sido muy exitosa para el idioma Español, gracias a los esfuerzos incansables de Gustavo Pittaluga (Argentina) y nuestro corresponsal cubano Roger E. Rivero Vega. Buen trabajo bien hecho. Tenemos promesas para traducciones al Farsi y al Indonesio, pero de Japón, Rusia, China, países árabes, por mencionar algunos de los grupos de idiomas más grandes, no hemos oído todavía ninguna. Mira lo que hemos traducido ya al español y evalúa lo que piensas que puedes hacer o has hecho ya por otros en tu lengua madre.

Bajo "News and Highlights" recibimos recientemente la noticia de que se había elegido un renombrado agrometeorólogo, el Dr. Jerry Hatfield, como Presidente de la Sociedad Americana de Agronomía. Debemos estar orgullosos ya que esto muestra que la meteorología agrícola serpentea donde no puede ir recto. Esta involucrada así en muchas disciplinas como una ciencia de apoyo pero también toma préstamos de tantas disciplinas en su propia ciencia que la meteorología agrícola en sí misma no es visible en ocasiones o por lo menos aparece de modo difuso. Éste es un precio que pagamos a cambio de los enfoques multidisciplinarios requeridos en la ciencia actual y por los enfoques interdisciplinarios requeridos en la solución de problemas complejos. "Noticias sobre agrometeorólogos" puede ayudarnos a distinguir de vez en cuando nuestro campo de trabajo y es por consiguiente una adición bienvenida a los artículos de noticias científicas.

El concurso para encontrar buenos ejemplos de servicios agrometeorológicos rindió dos trabajos remitidos que se evaluarán pronto. Los ejemplos fueron "Apoyando Estrategias de Manejo del Riego a Través de la Red" y "Sistema de Alerta Temprana de la Sequía Agrícola". Trabajamos también en una evaluación de porqué el número de trabajos presentados ha sido tan bajo. ¡Usaré estos dos ejemplos remitidos al INSAM en mis conferencias en China e Irán en los meses próximos!
Más tarde este año daremos los resultados y temprano en el 2006 lanzaremos ideas nuevas sobre el recoger tales ejemplos sobre servicios agrometeorológicos en la agrometeorología operacional.

Estaba el mes pasado presidiendo una reunión en Ginebra de mi Equipo de Expertos en la escritura de la Tercera Edición de la Guía de Prácticas en Meteorología Agrícola (GAMP) de la OMM / CMAg. Tratando con todos los 18 Capítulos planificados, usando agrometeorología operacional. Pero también nos preguntamos cuanto más está haciéndose más allá de la fase (aplicada) de investigación. Enfatizándole a nuestros más de 100 voluntarios que usen prácticas que estaban basadas en conocimiento tradicional o en tecnología indígena o que usen ciencia contemporánea para transformarla en información operacional y servicios, haremos una Guía que es mucho más operacional que la anterior, que ganó su reputación a partir de revisar la agrometeorología de los setenta y los ochenta. Sin embargo, también tenemos que admitir que la agrometeorología operacional con funciones económicas y por consiguiente sociales claras, todavía necesita ser mucho mejor ejemplificada dondequiera, en naciones industriales pero también particularmente en países en desarrollo y países de economía de transición.

Mientras solo unos pocos buenos ejemplos de servicios agrometeorológicos sean enviados a nuestros concursos, un número insuficiente de contribuciones en agrometeorología operacional se reciban para nuestro sitio Web, y mientras que tengamos estas grandes dificultades para coleccionar prácticas agrometeorológicas adecuadas para su incorporación a nuestra GAMP, pienso que también todavía tenemos un camino largo a recorrer para llegar a nuestra planeada revista electrónica en agrometeorología operacional. ¡Por favor, demuéstrenme que estoy equivocado!

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir