Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage decembre 2006
INSAM Navigation
 

INSAM homepage decembre 2006

Última modificación 21/12/2006 07:55

Spanish version of INSAM homepage (decembre 2006). Translated by Roger E. Rivero Vega

En la página central anterior terminé el texto principal con buenos pero relativamente escasos ejemplos de servicios agrometeorológicos públicos de países en desarrollo, de Cuba, India, Malí, China (donde me vi involucrado personalmente) y Etiopía. Prometí entonces regresar para analizar las cuestiones relativas a la diferenciación y extensión a mayor escala.

Estuve involucrado durante muchos años en asistir a colegas locales, a través de un proyecto de colaboración universitaria, a reducir la influencia negativa del clima sobre granos de sorgo tradicionalmente guardados en agujeros subterráneos en la Provincia de Sennar, Sudán Central. Principalmente basándonos en innovaciones sugeridas por granjeros locales, mejoramos como un servicio agrometeorológico los diseños de tales agujeros, haciéndoles satisfactorios para períodos más largos de almacenamiento. Sin embargo, no había servicios de extensión disponibles para diseminar estos hallazgos más allá de los propios grupos de granjeros que trabajaban en el proyecto.

El año pasado me fue mostrado otro ejemplo basado en innovaciones de los propios granjeros. En la Región Autónoma de Ningxia, China occidental, doscientos kilómetros al sur de la capital Yinchuan, una capa de aproximadamente 10 centímetros de guijarros es colocada por encima de grandes superficies de suelo en áreas con muy bajos niveles de precipitación. Estos son colectados con camiones en los cauces de ríos secos y son usados para proteger el suelo de la fuerte erosión eólica y de que el viento arrastre y disperse los fertilizantes artificiales aplicados en la superficie. Los guijarros también contribuyen a conservar el calor del suelo y a prevenir la evaporación de los escasos 100 - 200 milímetros de lluvia disponibles. De esta manera ellos crean una excelente cama de siembra para los melones de agua que, según me dicen, son vendidos en muchas capitales en toda China. En las estaciones con lluvias extremadamente bajas un regadío simple es proporcionado a las plantaciones.

De estos ejemplos relativamente escasos que enumeré la vez pasada y ahora, así como de otras experiencias más negativas colectadas en muchos países en África, Asia y América Latina, podemos derivar las lecciones siguientes:

En la mayoría de loa países en desarrollo no existen revisiones sistemáticas de la necesidad que tienen los granjeros de servicios meteorológicos y la información relacionada, región por región y sistema de cultivo por sistema de cultivo, incluyendo el ganado, la silvicultura y la pesca; esto se aplica a una minoría de productores más ricos que pudieran ser asistidos por iniciativas del sector privado y a la mayoría de granjeros más pobres que requerirían ayuda del sector público, diferenciados por sus sistemas de cultivo, niveles de educación e ingreso; los diálogos con granjeros, pastores, forestales y pescadores y sus comunidades son el mismo comienzo del proceso de interesarles en servicios relativos a su estado de preparación ante eventos climáticos extremos y para hacer uso de los beneficios que podría ofrecer el clima; se necesitan intermediarios extensionistas especialmente entrenados en el servicio entre los productos meteorológicos (mapas, previsiones, advertencias, propuestas de respuesta) así como reglas de diseño (avisos sobre la mitigación del impacto del tiempo y el clima) y sus clientes rurales potenciales, que son vulnerables y en su mayoría poseen un nivel relativamente bajo de educación escolar formal; los agrometeorólogos provinciales y subregionales son un recurso importante pero sólo cuando tienen los medios y el respaldo necesario para realmente inducir un cambio en el modo de vida de los granjeros y los asisten en responder a un tiempo inconstante y a un clima cambiante; último pero no menos importante, si conseguimos crear tales servicios meteorológicos, las consecuencias del cambio climático pueden ser enfrentadas con mucha más confianza que lo que es el caso actual.

Aún cuando innovaciones ocasionales de los granjeros como las ya ilustradas existen para construir en base a ellas, hay actualmente una insuficiente infraestructura en educación, inversión, auto-administración y otros servicios generales públicos y privados en áreas rurales, como ambiente socio-económico adecuado para mejorar rápidamente la absorción de más y mejores servicios del tiempo.

La pobreza por consiguiente sólo puede reducirse lentamente. Sin embargo, recientemente gobiernos en China, India y varios países Latinoamericanos, así como donantes internacionales con respecto a África, han prometido independientemente que se asistirán de hecho los servicios climáticos generales. Como parte de cambios tan profundos, más y mejor, bien introducidos y guiados, servicios agrometeorológicos trabajando sobre las líneas ya discutidas pueden jugar realmente un papel muy importante en el alivio de la pobreza.

Éste es por consiguiente el lugar y tiempo para recordarte el concurso anual del INSAM sobre mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos. El año pasado tuvimos dos concursantes y para este año ese número ya se ha duplicado hasta ahora. Queremos alentarte a participar enviándonos el modelo de protocolo requerido sobre tus mejores ejemplos. La información sobre el concurso se halla bajo el enlace "Plaza del Mercado Agrometeorológico" de este año y el pasado. También podrías contactar a tu presidente del INSAM sobre esto. Ahora tenemos proyectos pilotos en tales servicios realizándose en China e India y planeados para Brasil, Vietnam, India y Camboya. Podemos informarte en estos temas si lo solicitas.

Finalmente repito mis demandas de la vez pasada. El registro para convertirte en un miembro ordinario del INSAM libre de pagos es fácil, pero todavía podríamos usar algunos miembros fundadores así como algunos miembros fundadores corporativos.

También estamos todavía solicitándote que contribuyas a los contenidos de este Sitio Web porque sentimos que la agrometeorología sería muy bien servida con una participación más grande de aquellos que la practicamos.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir