Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage enero 2005
INSAM Navigation
 

INSAM homepage enero 2005

Última modificación 23/01/2005 10:45

Spanish version of INSAM homepage (enero 2005). Translated by Roger E. Rivero Vega

Hemos enfatizado ya bastante a menudo aquí la necesidad de los servicios agrometeorológicos. Una colección de ejemplos clásicos por Murthy y Stigter puede ser encontrada bajo el tópico de nuestro sitio Web "Necesidades para soluciones agrometeorológicas a los problemas agrícolas". Sin embargo, no podemos tener suficientes ejemplos de servicios agrometeorológicos que realmente funcionen, porque eso inspira a otros a desarrollar tales servicios.

Debemos distinguir entre servicios operacionales desarrollados para agencias gubernamentales o aún privadas y aquellos desarrollados para uso directo en el campo de la vida de los granjeros y agricultores. Se debe publicar más sobre todo estos asuntos. Si alguna vez queremos lanzar una "Revista de Agrometeorología Operacional del INSAM", tenemos que delimitar claramente los campos más activos de la agrometeorología en la vida diaria de los agricultores y en el servicio de los gobiernos. Hacer un inventario de servicios agrometeorológicos operacionales es un buen paso en esa dirección.

Por consiguiente queremos lanzar ahora un concurso entre los miembros del INSAM para encontrar los mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos e informaciones actualmente aplicados operacionalmente. La primera parte, comenzando hoy, durará hasta el 7 de enero del 2005, y pide ejemplos de servicios agrometeorológicos e información desarrollados y aplicados directamente para y con los agricultores en cualquier parte en el mundo. Literatura sobre tales ejemplos puede existir ya, pero todavía pueden ser traídas a nuestra atención las formas en que son actualmente aplicadas en cualquier parte.

El lanzamiento de este concurso, premios y el protocolo a ser llenado son dados en el tópico del sitio Web denominado "La Plaza del Mercado Agrometeorológico". En enero lanzaremos entonces un segundo concurso en servicios agrometeorológicos operacionales e información desarrollada por los propios agricultores, tales como métodos tradicionales/ indígenas que no están todavía totalmente documentados en ninguna parte. Esta segunda ronda durará hasta mediados de abril. Para entonces lanzaremos un tercer y final concurso en servicios agrometeorológicos operacionales e información desarrollada para organizaciones privadas o gubernamentales, que durará hasta el 31 de julio del 2005.

¿Porqué está el INSAM haciendo esto? Creemos que los servicios agrometeorológicos operacionales y la información son son los productos últimos en nuestra profesión. Para tales servicios con respecto a la ayuda a la mayoría de los agricultores en los países en desarrollo, ciertas condiciones tienen que cumplirse con respecto a tres componentes del conocimiento e información. Los servicios primero tienen que permanecer en contacto con las estrategias de adaptación históricamente desarrolladas que se han vuelto cada vez más insuficientes, pero contienen conocimiento indígena y tecnología que es bien conocida por los agricultores involucrados. Estos, en segundo lugar, deben tener una sólida base científica y tecnológica en el conocimiento agrometeorológico básico y aplicado, viejo y nuevo. Finalmente, los servicios y la información tienen que encajar- o mostrar la necesidad de alterar- políticas ambientales existentes con respecto a los constreñimientos socio-económicos prevalecientes y las medidas de protección para la base de recursos para la producción agrícola.

Sólo si se consideran estos tres componentes simultáneamente, pueden los servicios agrometeorológicos ser desarrollados exitosamente, aplicados y ayudar verdaderamente a los agricultores a mejorar su sustento. Los buenos servicios agrometeorológicos de esa clase son por consecuencia relativamente raros y a nosotros nos gustaría tener muchos más ejemplos posibles que funcionen. Favor de seguir nuestras indicaciones bajo "Plaza del Mercado Agrometeorológico" para su participación. Servicios ya operacionales y documentados también deben ser traídos a nuestra atención.

Con la segunda ronda el año que viene queremos estimular investigaciones de campo en las que agricultores, u ONGs trabajando para y con los granjeros, pueden haber desarrollado ellos mismos como información útil y servicios con componentes agrometeorológicos. En mi trabajo en África y Asia me he tropezado repetidamente con agricultores experimentando con innovaciones y mejoras que podíamos o debíamos asistir con investigaciones agrometeorológicas aplicadas para elevar la eficacia de sus esfuerzos (más a menudo a través de la comprensión obtenida de la cuantificación de fenómenos e incluso a veces de los procesos involucrados).

En lo que respecta a la ronda final que tendrá lugar más tarde el año que viene, los gobiernos y otros actores en la producción agrícola son servidos con servicios agrometeorológicos y consultorías de todo tipo, incluso productos de monitoreo y alerta temprana. Creemos que ellas benefician el ambiente de producción a través del mejor diseño de todo tipo de medidas de protección, otras estrategias de preparación, sistemas de precios y mercados, políticas, etc. También aquí a nosotros nos gustaría hacer un inventario de servicios proveídos a agencias gubernamentales y a otros tomadores de decisiones y trazadores de estrategias, y cómo estos se usan realmente en forma operacional.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir