Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage junio 2006
INSAM Navigation
 

INSAM homepage junio 2006

Última modificación 15/06/2006 13:55

Spanish version of INSAM homepage (junio 2006). Translated by Roger E. Rivero Vega

Una ventaja de viajar es que uno ve aún más periódicos en el camino que en casa. En el "Financial Times" del viernes 3 de marzo, una columna escrita por Robert Matthews reprocha a los científicos del clima el actuar como pavos (guanajos) que solo están (apócrifamente) mirando al cielo con sus bocas abiertas cuando llueve hasta que se ahogan. Argumenta que los científicos del clima no se inclinan a tomar en cuenta los efectos de las adaptaciones a situaciones nuevas, al determinar las implicaciones del recalentamiento global, sino que sólo miran hacia la mitigación de las fuentes de los cambios.

Un estudio americano que pronto se publicará en "Environment and Development Economics" habría demostrado ahora que para las naciones más ricas un mundo más cálido puede producir en realidad una ganancia económica neta y que sólo las naciones más pobres sufrirían desproporcionadamente. En ese caso no deberíamos inquietarnos porque las naciones más ricas entonces darían asistencia a las más pobres a partir de las ganancias obtenidas. ¡Problema resuelto!

No es incidental que aún después de las recientes experiencias con huracanes (para las que la preparación previa y la mitigación de los riesgos habrían sido muy bienvenidas) tal columna sea publicada basada en evidencias de modelaciones hechas en América, porque la mayoría de los escépticos de todo tipo respecto al recalentamiento global se encuentran todavía allí. Sin embargo, en "The Straits Times" de Singapur del lunes 6 de marzo me leí un artículo reproducido del "New York Times" y escrito originalmente por Nicholas Kristof. Muestra bajo el título "Atrapado en los lazos del recalentamiento global" el peligro de las retroalimentaciones (regeneraciones) positivas en los procesos del recalentamiento global. Esto podría afectar fácilmente cien millones de personas en este siglo tomando en cuenta sólo la elevación progresiva del nivel del mar, dice Kristof. ¡El chiste de los pavos ahogándose resulta ahora menos sabroso! Y por eso implora de nuevo por las mitigaciones de las fuentes que Matthews desdeña. Pero este último indica que siente que muchas preguntas y problemas tienen todavía que ser abordados: ¿”Cuál es la mezcla óptima de mitigación y adaptación, y cómo deben las naciones ricas brindar asistencia a aquellas más afectadas por el cambio climático?”.

Y estamos de hecho de vuelta a mi reacción "Clima de Equidad para Todos" en la "Plaza del Mercado Agrometeorológico" del INSAM correspondiente al 20 de febrero, donde ataqué en una explosión tardía una Carta al Editor con nombre "Equidad del Clima para Todos" que apareció en la revista Science en septiembre pasado.

No requerimos de estas previsiones apocalípticas para los muchos países pobres y las partes pobres de países que también tienen regiones económicas y estratos sociales con "mejores perspectivas". Nosotros lo que requerimos es un estado de preparación óptima primero y entonces la mezcla del máximo posible de ambas, mitigación y adaptación. Mi argumento permanece, como ahora incluso el gobierno chino ha admitido abiertamente, después de haberlo hecho la India, que la situación de la población rural pobre ya es bastante mala en la actualidad. Si las calamidades presentes que sufren no provocan más asistencia y ayuda a través (en nuestro caso) de más y mejores servicios agrometeorológicos, un futuro aún más siniestro y desolador no lo hará tampoco. Podemos inculpar la falta de voluntad política en los niveles más bajos para diseñar y llevar a cabo mejores políticas y estrategias, la falta de interés de aquellos que están mejor, incluyendo la mayoría de los intelectuales, y todo lo demás que se puede encontrar en multitud de libros analíticos y artículos de todo tipo. Pero en agrometeorología, y esto se aplica a muchos otros campos de la ciencia agrícola, están disponibles enfoques y aproximaciones que harían una diferencia en el modo y calidad de vida de los agricultores, en línea con lo que los políticos a niveles más altos están ahora promoviendo y defendiendo. Vea por ejemplo mi "Una historia contemporánea de un nuevo enfoque de la Agrometeorología Aplicada" bajo la sección de nuestro sitio Web "History of Agrometeorology". Lograr que este tipo de aproximaciones funcione en más lugares y el darle más cuerpo y contenido debe ser una de nuestras principales tareas inmediatas como agrometeorólogos.

Finalmente para este editorial de nuevo lo siguiente.
El sitio Web del INSAM atrae a más y más visitantes. Enero ya fue un registro notable, pero febrero fue un registro histórico en casi todo. ¡Mira las estadísticas del sitio disponibles para los miembros! Es fácil convertirse en miembro, libre de cargos. Tenemos cerca de 750 miembros de 98 países ahora y, como siempre, llamo a los lectores, miembros y no-miembros por igual, a aumentar estos números activamente. Haz que tus colegas lean nuestra información y aliéntalos a convertirse en miembros.

Este sitio Web es ahora un joven de cuatro años y no hemos todavía alcanzado por completo los 100 miembros fundadores que aspiramos alcanzar, aunque estamos cerca. Echa una mirada a la sección "Society Information" para ver cómo fácilmente podrías convertirte en un miembro fundador. También necesitamos aún miembros corporativos y nos asistiría muchísimo si pudieras hacer un miembro corporativo de una compañía mediante una contribución por una vez de 500 Euros. Queremos permanecer siendo capaces de pagar nuestros premios de concurso y nuestros costos administrativos en los años venideros.

Y, aún más importante, nos gustaría muchísimo tener tus contribuciones escritas y aquellas de miembros nuevos en los debates.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir