Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage junio 2008
INSAM Navigation
 

INSAM homepage junio 2008

Última modificación 21/06/2008 14:34

Spanish version of INSAM homepage (junio 2008). Translated by Roger E. Rivero Vega

La ciencia aplicada entrega realmente varios productos (previsiones, consejerías) y otros servicios) que se supone sean de servicio directo a las comunidades agrícolas y de otros tipos. ¿Cuál es la realidad en la agricultura?

Pocos productos son alguna vez usados operacionalmente y si es así, sólo lo son por los granjeros comerciales más ricos o directamente por instituciones gubernamentales, no por ningún otro grupo de granjeros. ¿Podemos hacer algo sobre esto? ¡Ahora que el mundo de los desastres cambia realmente por todas partes! En países no industrializados los Gobiernos, las ONGs, la Sociedad Civil y varios grupos de granjeros olvidados se vuelven mucho más conscientes y alertas de que el puente tiene que ser construido en una manera fuerte y pragmática.

Éstas eran mis declaraciones de apertura a un seminario de facultad reciente en Universidad del Estado Libre, Bloemfontein, África del Sur, donde he sido un profesor visitante por varios meses. En éste y varios otros seminarios recientes y conferencias aquí, he dado ejemplos de donde esta brecha entre los productos científicos de los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN), Institutos de Investigaciones Agrícolas y Universidades por un lado y cultivadores por el otro, fue cruzada con buen éxito, porqué y cómo. Hice uso de los ejemplos de nuestro concurso del INSAM pero debajo en este documento estoy dando algunos que no se han presentado a concurso todavía. También se hará claro qué es lo que hay detrás de muchos fracasos.

En este sitio Web, bajo el enlace , ahora encontrarán mi traducción de las conclusiones de un informe del resumen reciente de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Malí sobre los famosos proyectos agrometeorológicos en ese país, que ya mencioné en uno de mis textos de las páginas centrales. Dice que sigue de su experiencia que el granjero del Sahel puede ser técnicamente asistido en reducir los riesgos climáticos para su producción. Con este fin, uno tiene que proporcionarle información oportuna y apropiada para guiar sus actividades. Esto tiene que ser resuelto por un equipo de especialistas en meteorología, agronomía, comunicación y extensión agrícola que integre datos meteorológicos y climatológicos en el paquete tecnológico que la investigación agrícola hace disponible a los pequeños propietarios. Este es un ejemplo temprano único de un servicio agrometeorológico sumamente exitoso, del que podemos aprender muchísimo en el diseño de tales servicios.

También en este sitio Web, bajo el enlace "Necesidades de soluciones agrometeorológicas a los problemas de cultivo", ahora puedes leer el muy interesante informe del Dr. Murthy en el primer seminario itinerante OMM/CMAg sobre tiempo, clima y granjeros en la India. Ruego notar las cuestiones muy básicas que se tratan de en estos seminarios con respecto al uso de periódicos, radio y, donde es posible, televisión, en el lograr la aplicación de las previsiones del tiempo en donde aún no lo son. También note un rango de cuestiones simples, diferentes en cada pueblo, que los granjeros demandan se preste atención. Muy a menudo relacionadas con el manejo del microclima.

Esto muestra las necesidades reales de granjeros y las maneras de tratar de evaluarlas y responder a ellas. Sin embargo, la escalada requerida de tales ejercicios tan útiles y la claramente necesaria continuación casi me desespera. La institucionalización de tales seminarios por los gobiernos locales es esencial. El alcance de funcionarios extensionistas que tendrán que salvar la brecha, como intentamos en mis seminarios itinerantes aquí en África del Sur (y antes en Irán, India y Brasil/ Venezuela), es otra necesidad. Sólo hemos comenzado...

De nuevo en este sitio Web, bajo el mismo encabezamiento que el reporte del Dr. Murthy, encontrarás una presentación mía reciente, con colaboración de Dr. Rathore (India). Contiene sugerencias sobre cómo organizar el enfrentamiento a los riesgos de enfermedades en los cultivos por parte de granjeros en países pobres. Argumentamos con Paulo Sentelhas y asociados, sobre un artículo en revisión para la revista Scientia Agricultura, Brasil, que las barreras logísticas a la aplicación de avisos de sanidad vegetal tienen que ser derribadas. Una vez que la previsión de la enfermedad es disponible, estas barreras son por ejemplo: inconveniencia y complejidad; costos adicionales; trabajo añadido; dificultades para responder oportunamente datos meteorológicos inapropiados; previsiones del tiempo inadecuadas; necesidades de interpolación y otras. A estas barreras se agrega para los países en desarrollo la carencia de medios de comunicación adecuados o la total inexistencia de ellos. Sentelhas et al., muestran que se puede hacer, también no-comercialmente, pero que todo tiene que ser organizado de modo diferente, guiado y llevado a cabo en un canal de comunicación de dos vías.

Al final de octubre del año pasado, presenté ante la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing un trabajo invitado sobre políticas y estrategias, que aparecerá también este mes en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment. Argumenté que en las Escuelas Climáticas de Campo (CFSs), los intermediarios podrían hacer uso de las predicciones del clima, de las de sequías e inundaciones y de las reglas de diseño de microclimas mejorados y los avisos de plagas y enfermedades etc. etc. El problema central, sin embargo, es la organización y el seguimiento con grupos de granjeros del uso y validación de tales informaciones.

La educación agrometeorológica y en la preparación del entrenamiento en servicios de los intermediarios extensionistas es una parte esencial del proceso de cerrar la brecha entre los productos científicos y las comunidades agrícolas. El entrenamiento de granjeros como usuarios terminales de los servicios agrometeorológicos puede ser ejecutado por tales intermediarios de la comunidad en estas nuevas CFSs.

Los miembros actuales del INSAM hicieron una muy buena campaña de trabajo con sus colegas, y estamos a sólo 23 miembros de alcanzar la membresía de 1000 afiliados. Propongo otro esfuerzo de ese tipo, en el que también no nos olvidemos de promover al INSAM entre nuestros estudiantes.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir