Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage marzo 2006
INSAM Navigation
 

INSAM homepage marzo 2006

Última modificación 15/03/2006 09:31

Spanish version of INSAM homepage (marzo 2006). Translated by Roger E. Rivero Vega

Hemos agregado mucha información nueva a muchos temas en nuestro sitio recientemente y por tanto hay mucho que leer en lo que resta del mes de diciembre, cuando puedas escapar de vez en cuando de tus muchas otras tareas.

Felicitaciones al Dr. Roger E. Rivero Vega de Cuba y al Dr. Jorge Maia de Portugal por ganar el primer y segundo premio, respectivamente, en el primer Concurso INSAM sobre "Mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos". La noticia está en la sección "Noticias y Destaques" y las contribuciones que escribieron, sobre un sistema de alerta temprana de la sequía agrícola y sobre el manejo eficiente de agua de regadío a través de un programa interactivo con base en la red, respectivamente, se encuentran en la sección "Relatos y experiencias de agrometeorología operacional".

Insto a los miembros y otros interesados en convertirse en miembros del INSAM (bienvenidos, bienvenidos) a mirar la forma en que estas dos contribuciones hicieron uso del protocolo que diseñamos. Verás que no es realmente muy complicado y que necesitamos realmente tal información para hacerle posible a otros el entender por completo y el recoger estos ejemplos de servicios agrometeorológicos. Ahora queremos organizar un nuevo concurso para el 2006. Sin importar cuáles fueron las categorías escogidas para el concurso ya premiado, todas las categorías pueden ser enviadas simultáneamente desde ahora en adelante y durante todo el próximo año. Así que reúnete, ponte de acuerdo con tus colegas y nos envían tus mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos operacionales en la misma manera que nuestros ganadores lo hicieron durante el pasado año. Todas las otras condiciones del concurso quedan iguales que como estaban. ¡No nos defrauden!

El alboroto político en la reunión más reciente sobre el recalentamiento global, en Canadá, casi nos haría olvidar que para nosotros como científicos se trata tanto de los objetivos de Kyoto como sobre los de la ciencia aplicada y la tecnología, el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar su absorción y captura; y no sobre una sola de estas dos importantes cuestiones. El argumento, de que el hecho que grandes países en desarrollo como China e India quedan fuera de los acuerdos de Kyoto acuerdos hace a estos últimos un instrumento erróneo, es un argumento falso. Los países actuales durante ya largo tiempo industrializados se desarrollaron sin restricciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y la cobertura forestal. Ahora que entendemos los aspectos esencialmente nocivos, son estos últimos países los que deben por todos los medios el sobrellevar la carga de reducir estos lesivos feos, también conjuntamente en los grandes países en desarrollo. El daño a nuestras desarrolladas economías de nuevo no es un argumento válido. La globalización de los problemas demanda adaptaciones por todas partes en el mundo, pero más aún donde pueden ser mejor sobrellevadas, mientras que los países en desarrollo deben ser apoyados en el manejo y reducción de los factores perjudiciales. ¿Podemos contribuir algo aquí como agrometeorólogos? También tenemos algunas contribuciones que tocan estas cuestiones y una discusión en nuestra "Plaza del Mercado" no sería exagerar.

En toda modestia siento que comparado con la mayoría de los científicos occidentales trabajando en o con Universidades e Institutos en países menos industrializados, los grupos que coordiné en África están entre aquellos que, después de muchos fracasos, han sido más rigurosamente capaces de aplicar- en mi caso como agrometeorólogo - lo que se considera ciencia de alto nivel en el ambiente agrícola del modo de vida de los granjeros, mientras que sirven a sus intereses inmediatos.

Mis colegas de África, mis estudiantes africanos (y algunos holandeses) y yo mismo hemos aprendido que en las presentes etapas de desarrollo, "de abajo hacia arriba" es la única dirección que importa en el modo de vida de la gente en tales países. Atacar problemas de prioridad urgente (con componentes científicos), tales y como estos son identificados y articulados por colonos agricultores y urbanos, en un enfoque participativo, viene primero que todo.

Una vez que esto ha sido bien hecho, las medidas de ayuda tienen que ser determinadas conjuntamente por esas personas, tomadores de decisiones y políticas gubernamentales locales y, cuando es necesario y posible, por los científicos. Sólo entonces deben los investigadores ser capaces de determinar los componentes científicos de esas medidas de apoyo y ver que tipo de ciencia interdisciplinaria y en que maneras pueden contribuir a éstas soluciones propuestas, incluyendo la viabilidad de estas soluciones y las políticas y estrategias que las soportan.

La realidad es casi siempre de la manera contraria. Los científicos tienen métodos y destreza en el uso del conocimiento de los rasgos básicos (en nuestro caso del ambiente y la producción agrícola). Ellos buscan las condiciones bajo las cuales estos métodos y ese conocimiento pueden ser aplicados, independientemente de cualquier urgencia dada a conocer por los análisis socioeconómicos. Lo que se necesita es desarrollar contribuciones científicas a lo que con más urgencia debe ser resuelto dada la apreciación de la gente de la localidad. ¿Puedo tener tu opinión sobre estas cuestiones también en nuestra "Plaza del Mercado".

Quiero terminar esta nueva página central deseándoles a todos ustedes un buen y placentero mes de diciembre y todo lo mejor para el Nuevo Año en ciernes. Cortésmente, el INSAM solicita parte de tu atención en este nuevo año y prometemos hacer el mejor uso posible de esta. ¡Di a tus colegas lo que pueden encontrar en nuestro sitio de la Red!!

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir