Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage noviembre 2008
INSAM Navigation
 

INSAM homepage noviembre 2008

Última modificación 31/03/2009 11:12

Spanish version of INSAM homepage (noviembre 2008). Translated by Roger E. Rivero Vega.

Como agrometeorológos, no podemos evadir la crisis alimentaria, debemos prestarle atención. Nos concierne fuerte y profundamente.

De repente, si por más de una razón, eres propietario de una casa en ruinas, no comienzas por reparar el techo. Regresas a las bases, a los cimientos. La producción agrícola y su entorno son, en todos los países menos industrializados y en algunos otros, todavía una parte muy importante de los fundamentos de la sociedad y la economía.

Una de las consecuencias más importantes, si no lo es dentro de las más recientes, de la crisis alimentaria, es el fracaso de las negociaciones de la OMC. Gigantes como India y China acordaron finalmente que el libre comercio de materia prima pone en peligro la producción agrícola, así como la vida rural y los valores de todo el mundo.

Los especialistas en el desarrollo, con el objetivo de mejorar la vida de los pequeños agricultores, se han unido a los ambientalistas, entre los cuales se encuentran los agrometeorológos. Ni los sistemas de producción en el mundo industrializado en los que se aprecian los servicios ecológicos, ni con las zonas rurales con pobres en los países menos industrializados, se harán progresos en el bienestar cuando reina el libre comercio y la protección.

Los cambios en la agricultura y las normas rurales que la super - globalización nos está obligando a hacer, imponen transformaciones peores tales como: (i) el deterioro de la vida de los pobres, (ii) los aumentos en los costos de la energía, (iii) el deterioro del medio ambiente, (iv) los cambios en las condiciones de producción, (v) el cambio climático.

Estos cambios están relacionados entre sí y requieren, nada menos, de una organización distinta de la sociedad a través de la remodelación de sus economías, la disminución del abismo ricos/pobres y estilos de vida menos despilfarradores y más austeros.

Esto significa que la autosuficiencia alimentaria, así como los recursos naturales, hacen el comercio regional recomendable; siempre y cuando vaya aparejado con los servicios en las zonas rurales de los países en desarrollo: la educación, incluida la técnica y de formación profesional agrícola y extensión, la atención de la salud, la preparación para los desastres y actividades de socorro, las infraestructuras, los servicios de crédito, disponibilidad de insumos agrícolas, los mercados, las tecnologías de la comunicación. A menudo hay crisis aquí también.

Algunos de estos servicios son imposibles sin servicios climáticos, todos ellos son muy necesarios en estas asistencias. Relacionado con la agricultura, hablamos de servicios agrometeorológicos suministrados por Servicios Agrometeorológicos.

Debido a los numerosos cambios y servicios relacionados entre sí y, a fin de las crisis interrelacionadas, ningún país está a salvo de ellas, pero la combinación es diferente en todos los lugares. Hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la agricultura, por lo tanto, debe hacerse a través de los servicios. Estos pueden ser servicios públicos o privados (comercializados), diferentes entre países, a veces incluso entre regiones, en función de los sistemas agrícolas.

Para más de una región o país industrializado, la casa en ruinas ha sido deteriorada por causa de la sobrexplotación y del mal cuidado, la forma en que tiene que ser restaurado de nuevo es volver a lo esencial: al valor de las zonas rurales para todos, incluyendo los habitantes de la ciudad.

Un ejemplo de esto puede ser encontrado en el libro de los colegas canadienses colocado el últimos mes en tópicos del INSAM "Necesidades agrometeorológicas de soluciones a los problemas agrícolas", titulado "Mejor agricultura, mejor aire: Un análisis científico de las prácticas agrícolas y de los gases de efecto invernadero en Canadá". Otros ejemplos en los que el valor de las zonas rurales prevalece en estos días puede encontrarse en muchos ejercicios básicos de planificación ecológica en los países industrializados. Otros los seguirán. La agrometeorología también aquí está directamente implicada. ¡Recuerdo el volumen del 2007 de Meteorología Agrícola y Forestal "La contribución de la agricultura para el estado del clima"!

El catálogo prometido "Manos a la obra en la formación para la agricultura de respuesta" (“Hands on Training for Response Farming”) está ahora disponible bajo este tema de la página de inicio de la INSAM. Agradeceríamos nuevos temas y actualizaciones. En relación con esto, queremos iniciar una "demanda de empleo", por lo que voy a escribir a los miembros en el transcurso de este mes. ¡Permítanme saber lo que piensan!

Otras novedades son que la publicación por la OMM de la tercera edición de la Guía de Prácticas de Meteorología Agrícola (GAMP, la OMM N º 134), principalmente en CD-ROM, está todavía distante. Posiblemente no estén disponibles de forma gratuita fuera de los países en desarrollo. Si desea utilizar este material reciente, es mejor descargar lo que usted necesita en su forma actual de la OMM / CMAg INSAM o de sitios web. Los cambios se limitarán a la editorial y las cuestiones lingüísticas, de modo que científicamente el contenido de los capítulos, que ya han sido doblemente revisados por expertos, debe utilizarse ahora, no después de que hayan pasado a ser obsoletos. Se indica allí cómo hacer referencia a los contenidos.

En relación con mi libro "Agrometeorología aplicada", todavía estoy en busca de un mayor número de personas interesadas a participar en el escrito subsecciones de 1500 palabras (no incluidas las referencias, figuras o tablas) para subpartes III.4 "Agrometeorología aplicada para los cultivos bajo cubierta ", III.5 "(Agro) meteorología aplicada a la silvicultura", III.6 "Agrometeorología aplicada a plantaciones no forestales" y III.7" Meteorología aplicada en la cría de animales". Necesito diez subsecciones para cada una de estas partes. Veanlas en AGROMET Market Place. ¡Escríbanme!

Por último, estuve elaborando un folleto para la OMM / CMAg en el proyecto de nombre "Servicios agrometeorológicos: llegar a todos los agricultores con productos de información operativa en los nuevos compromisos educativos". Me sentí muy feliz ya que disponía de los resultados de los últimos tres concursos INSAM sobre "mejores ejemplos de servicios agrometeorológicos". Quiero estimular una vez más a participar en este año del concurso, utilizando el protocolo de la forma en que lo hemos desarrollado. Una vez más, ver el tema en AGROMET Market Place.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir