Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage octubre 2004
INSAM Navigation
 

INSAM homepage octubre 2004

Última modificación 23/10/2004 11:34

Spanish version of INSAM homepage (octubre 2004). Translated by Roger E. Rivero Vega

Como tu presidente fundador he estado escribiendo estas páginas centrales introductorias desde nuestro establecimiento. He traído a la luz muchas cuestiones relacionadas con el INSAM pero también más generales con respecto al lugar de la meteorología agrícola en la producción de alimentos en diferentes partes del mundo. Con fuerza junto con muchos de ustedes que como agrometeorólogos que tenemos una importante tarea en asistir a los agricultores en todas partes a enfrentar los caprichos del tiempo y el clima y en proteger el recurso agrícola las bases de los recursos agrícolas de la degradación. Tu membresía libre de pago del INSAM nos asistirá para actuar recíprocamente entre nosotros sobre tales cuestiones.

Estos textos, mis puntos de vista como presidente de la Comisión de Meteorología Agrícola (1991 a 1999) así como los enfoques y resultados de mis proyectos en África y Asia llevaron al Dr. Hessam Taba, OMM, Ginebra, a coordinar una entrevista conmigo para el Boletín de la OMM en su larga cadena de entrevistas con meteorólogos y climatólogos. Esta apareció en la emisión de abril que acaba de salir. Por consiguiente hemos reemplazado ahora la "Carta del Presidente" por esta entrevista. Reconocerás muchas cuestiones que manejé aquí antes y allí también encontrarás muchos otros asuntos y argumentos que confío son de interés a los meteorólogos agrícolas en todo el mundo.

INSAM quiere de hecho cubrir el mundo entero y tratamos de traer aquí lo que tenemos en común así como las diferencias. Entre las diferencias más grandes entre las sociedades en países industrializados y aquellas en los no-industrializados, países todavía en desarrollo, son el nivel y la escala de la investigación básica y aplicada y del uso que se hace de los resultados de tal investigación, obtenidos localmente o en otra parte. En países muy organizados, los agricultores y aquellos que están en industrias de apoyo a la agricultura y en otros sistemas de apoyo trabajan en contacto el uno con el otro. O varios canales relativamente bien organizados existen a lo largo de los cuáles la información puede fluir. Instituciones públicas, grupos de interés e iniciativas privadas sobre una base comercial estimulan esto.

En la producción agrícola de los países occidentales, sólo aquellos productores que pueden organizarse a sí mismos para hacer uso del nuevo y del viejo conocimiento, y que pueden pagar los servicios de apoyo disponibles, sobrevivirán bajo condiciones de habilitación intencional de instituciones públicas y mercados globales sesgados. La historia muestra que la agricultura en los países industrializados pudo lidiar con adaptaciones a menudo penosas, debido a estas instituciones y condiciones. Sin embargo, el recurso base está en peligro en muchos lugares. Esto se aplica también a la producción donde la meteorología agrícola y la agroclimatología juega un papel de protección con respecto a la formación del rendimiento y la cosecha y acerca del uso que se hace del recurso base. El papel del INSAM para los países industrializados es publicar resúmenes y revisiones breves sobre estos problemas y aumentar el conocimiento sobre lo que hace y podría hacer la agrometeorología en estas cuestiones.

En los países en desarrollo las instituciones públicas son pocas veces lo suficientemente útiles, raramente lo suficientemente organizadas y a menudo no habilitan intencionalmente a sus propios funcionarios u a otros para apoyar significativamente a los productores agrícolas en la toma de decisiones, mientras que los mercados no son conducentes a mejoras de la producción. Los países pobres tienen pocos medios y lo que se hace disponible es a menudo mal utilizado. La empresa privada está en su mayoría demasiado rudimentariamente desarrollada, en gran parte porque la mayoría de los agricultores son demasiado pobres para pagar servicios de apoyo sobre una base comercial. Esto significa que en gran medida sólo los agricultores más ricos pueden hacer uso de cualesquiera sistemas de apoyo que se organicen mientras que la mayoría de los productores marginales son dejados en la miseria.

Sin embargo, dondequiera que gobiernos locales u organizaciones no-gubernamentales están deseosos de servir a los sistemas agrícolas existentes, sólo estructuras muy modestas existen que pueda entregar información satisfactoria; o usar la información existente para crear servicios apropiados a los agricultores en la toma de decisiones en sus actividades de producción. El deterioro medioambiental adicional y la pobreza alienante es a menudo una consecuencia de esa ausencia de ayuda adecuadamente enfocada y dirigida. El papel del INSAM en los países en desarrollo es por consiguiente informar sobre (i) las luces que vemos al final de los túneles, (ii) los éxitos obtenidos con grupos pequeños de agricultores en mejorar las condiciones de producción o la preparación para desastres y (iii) cómo y porqué los intereses creados estropean nuestros intentos de apoyar la agricultura de bajos insumos y lo que se puede hacer sobre esto en agrometeorología.

Mientras más miembros seamos en el INSAM, más experiencia podemos intercambiar. A nosotros nos gustaría estar informados acerca del papel que el INSAM ha jugado en unirles y sobre como podemos hacerlo mucho mejor.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir