Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage octubre 2006
INSAM Navigation
 

INSAM homepage octubre 2006

Última modificación 17/10/2006 18:52

Spanish version of INSAM homepage (octubre 2006). Translated by Roger E. Rivero Vega

En un editorial que pronto aparecerá en la revista "Agricultural and Forest Meteorology" recuerdo que hace solo unos pocos años René Gommes, agrometeorólogo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miembro Fundador Corporativo del INSAM, escribió que en la mayoría de los países no ha habido nunca ninguna investigación seria de mercado para identificar clientes potenciales de los servicios agrometeorológicos. Esto incluye a los clientes de los países en desarrollo (plantaciones, ganado, granjeros comerciales, pesca de agua dulce y marina, bancos, comerciantes etc.) que estarían en posición de pagar por tales servicios e, indirectamente, financiar y proporcionar fondos para actividades dirigidas hacia los agricultores de menos recursos financieros. En estas naciones, todas bajo la pesada carga de una variabilidad climática creciente y del cambio climático, esta situación persiste hasta hoy.

Lo antes descrito confirma hallazgos anteriores de un estudio hecho hace diez años por mi colega Jon Wieringa, de la Universidad de Wageningen, para COST (European COoperation in the field of Scientific and Technical research) en Bruselas. A partir de numerosas encuestas él encontró que la idea de que los Servicios Meteorológicos Nacionales estaban proveyendo adecuadamente a los granjeros europeos con servicios meteorológicos era pura fantasía, apenas una línea de deseo. La disponibilidad oportuna de datos a precio razonable constituía el problema principal, mientras que la aceptación y uso por los agricultores era también pobre. No obstante esto hay todavía servicios públicos proporcionando buenos datos y previsiones a los agricultores en Europa con buen éxito, tales como en Francia (Météo Francia/ CSM, Comisión de Agricultura), Irlanda (Unidad de Agricultura y Medio Ambiente de Eire, nutrida científicamente por AGMET, vea debajo nuestro tópico acerca de Grupos de Trabajo) y (para la planificación del riego) en Alentejo, Portugal (recordar el segundo premio del Concurso del INSAM para el 2004/ 2005).

Sin embargo, lo que pasó en Europa durante los últimos diez años es que los servicios agrometeorológicos han entrado lentamente en la esfera de dirección de las empresas privadas que proporcionan tales servicios comercialmente, de la misma manera que sucedió antes en los Estados Unidos. Esto es más fácil en los países desarrollados debido al nivel relativamente alto de educación y a un ingreso razonable de los granjeros, que también forman sólo un porcentaje muy pequeño y todavía decreciente de la población. Hay ejemplos de tales tipos de servicios que están siendo exportados para su uso por granjeros más ricos en Europa Oriental, Japón y América del Sur así como por sus semejantes de países africanos como Sudáfrica y Egipto.

En algunos países en vías de desarrollo uno también encontraría buenos ejemplos de servicios meteorológicos públicos exitosos. El servicio provincial de asesoría y alerta temprana de la sequía en la provincia de Camagüey, Cuba, recientemente ganó un concurso del INSAM de buenos ejemplos de servicios agrometeorológicos. Las interpretaciones de mapas de Temperaturas de la Superficie del Mar que influencian las concentraciones de peces, derivadas de información de satélite y enviadas por fax a puertos seleccionados por el Departamento Meteorológico de la India, guían a las organizaciones de pescadores. En Malí, África Occidental, proyectos agrometeorológicos pilotos, originalmente financiados por donantes foráneos, se llevan a cabo por los Servicios Meteorológicos Nacionales. Estos proporcionan información útil para asistir a los granjeros en la planificación de sus operaciones comunes de campo y en el uso racional de sus tierras agrícolas, dando como resultado desde un 15 hasta un 60% de aumento de los rendimientos agrícolas.

En Wuchuan, Región Autónoma de Mongolia Interior, China, los granjeros introdujeron con buen éxito medidas propuestas para combatir la erosión hídrica y eólica en áreas frías montuosas con bastante lluvia en la estación de crecimiento, donde los pastizales habían sido reemplazados por cultivos estacionales. Estas medidas, sin embargo, pueden ser muy mejoradas si se usa mejor la ciencia relativa a la erosión eólica, como me fue permitido demostrar allí. Varios de tales ejemplos que funcionaron pero podría recibir mejoras apreciables fueron también reportados desde Etiopía en una publicación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), otro Miembro Fundador Corporativo del INSAM. Esto se refiere por ejemplo a aspectos del clima que influencian el establecimiento de las plantaciones de café y té y la optimización de la producción del ganado y el mercadeo de los pastores.

Éstos son todos casos donde científicos locales y funcionarios medioambientales, a veces asistidos por investigaciones conjuntas bajo la cooperación para el desarrollo, colaboran con organizaciones gubernamentales de extensión locales; para diseñar e introducir tales servicios a grupos limitados de granjeros locales, pastores, forestales, pescadores y sus comunidades. La participación de esos actores principales desde el comienzo resultó ser una condición esencial para el éxito. La diferenciación entre distintas condiciones y la extensión de los resultados a mayor escala están entre las dificultades más grandes. Volveré a estas cuestiones en la próxima ocasión.

En lo ya discutido con anterioridad he mencionado a Miembros Fundadores Corporativos del INSAM (y otros grupos sobre los que puedes encontrar información en nuestro sitio). Lanza una mirada a nuestra página de Información de la Sociedad y piensa por nosotros acerca de organizaciones/compañías/ instituciones que por una donación única de 500 Euros les gustaría asociarse al INSAM como Miembros Fundadores Corporativos. Aún tenemos pocos fondos y necesitamos pagar nuestros premios de concurso y costos administrativos. Ayúdanos. También miembros fundadores ordinarios son aceptados todavía durante estos primeros cinco años de nuestro sitio. Revisa de nuevo nuestra página relativa a Información de la Sociedad.

El problema presente más preocupante para el INSAM es el hecho que sólo un reducido conjunto de miembros determinan los contenidos de la información que tenemos disponible. Nos gustaría muchísimo ampliar el espectro pero requerimos de nuestros miembros para ello, miembros ya establecidos y tantos nuevos miembros como sean posibles. La afiliación es fácil pero por favor también considera realizar pequeñas contribuciones o envíanos temas relacionados con la agrometeorología y el medio ambiente agrícola que surjan en tu quehacer diario. El intercambio de información pertinente es la piedra angular de la utilidad de Internet. Sé parte de él.

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir