Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Topics » INSAM homepage texts from 2002 onwards (also in Spanish and some in Farsi) » INSAM homepage sieptembre 2007
INSAM Navigation
 

INSAM homepage sieptembre 2007

Última modificación 09/09/2007 11:42

Spanish version of INSAM homepage (sieptembre 2007). Translated by Roger E. Rivero Vega

Para no olvidar las condiciones de vida de las personas pobres, particularmente la de los agricultores, vivimos varios meses al año en un pequeño pueblo en la zona rural de Java Oriental, Indonesia. Allí hago la escritura de mis artículos y libros y desde allí también trabajo y viajo con mis seminarios itinerantes para los servicios agrometeorológicos de China, India y otros lugares de Asia, a veces incluso en África y América Latina, si es que no estoy en los Países Bajos cuando me invitan. Aprendo todavía mucho de y sobre las personas alrededor de nosotros en Java Oriental. Por ejemplo recuerdo en este contexto una ponencia reciente hecha con H. P. Das y Nguyen Van Viet acerca de la necesidad de la diversificación de los cultivos para los granjeros indonesios (mire el enlace "Necesidades para soluciones agrometeorológicas a los problemas agrícolas" en este mismo sitio Web), también publicada en otra versión del Jakarta Post del 22 de enero de 2007.

De esta manera visité al final de febrero de 2007 a los organizadores, entrenadores y granjeros involucrados en las únicas en su género "Escuelas de Campo del Clima" (CFSs) en Indramayu, Indonesia, 250 km al este de Jakarta. Grupos de agricultores ya han tomado parte dos veces en tales escuelas de campo, las que están basadas en las experiencias obtenidas con las "Escuelas de Campo para Granjeros" desarrolladas en el servicio de extensión de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (IPM). Estas últimas le dieron cierta fama internacional a Indonesia durante la última década. La aplicación de tales escuelas al problema del enfrentamiento a los desastres climáticos parece ser una idea muy buena.

Las CFSs fueron formuladas por BMG (Agencia para la Meteorología y la Geofísica, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (NMHS)), IPB (Universidad de Agricultura, Bogor), el Consejo de Administración General de Cultivos Alimenticios (Jakarta) y el Centro Asiático de Preparación para Desastres (ADPC, Bangkok). La meta principal de tales CFSs es aumentar el conocimiento de los agricultores en la aplicación de la información climática a su proceso de toma de decisiones. Los organizadores en Indonesia, el Consejo de Administración de Protección de los Cultivos dentro del Consejo de Administración General de Cultivos Alimenticios en el Ministerio de Agricultura, acaba de terminar el entrenamiento más reciente de los entrenadores en el CFS de la semana del 12 al 19 de abril de 2007.

La información climática de entrada más importante es por ahora un pronóstico del comienzo de la estación lluviosa, hecho por el BMG. La meta de extensión básica del CFS actual familiarizar a los granjeros con una determinación de las mejores fechas de siembra de arroz bajo condiciones de un clima cambiante. Los granjeros locales me dijeron que dadas las variabilidades cambiantes, esto era para ellos una prioridad absoluta. Las fases siguientes de la cosecha no suponen para ellos problemas comparables a menos que haya inundaciones o sequías.

Los experimentos del 2005 y 2006 han dado lugar este año a aplicaciones de mayor escala que se llevan a cabo con más de 200 CFSs en 19 provincias. Estos ensayos más tempranos también convencieron a los granjeros de que este acercamiento era mejor que lo que tradicionalmente aplicaban antes del 2005.

El papel de los CFSs es el de considerar a los entrenadores involucrados como una clase de intermediarios, entre los productos de previsión del BMG y los granjeros, en un acto de servicio agrometeorológico de determinación conjunta de las fechas de plantación. Los granjeros vienen con sus propias observaciones visuales y junto con los productos del BMG hay aquellos provenientes de una Estación Meteorológica Automática (AWS) en Indramayu. Los granjeros actúan como supervisores de campo.

Estando los granjeros generalmente satisfechos con el CFSs, los organizadores y adiestradores ven bastantes problemas que tienen que ser resueltos para mejorar los productos a cada nivel, el de BMG, el de entrenamiento a los entrenadores y el de aconsejar a los granjeros. Primeramente la información de entrada del BMG es un pronóstico general del clima, no un producto para el área o los granjeros del área. En segundo lugar, la fecha de plantación dentro de la provincia es específica del lugar y una AWS es insuficiente. Más verificación "in situ", sensores remotos y aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) podrían ayudar. Además, problemas con la AWS y su equipo auxiliar son considerables. Otro tipo de intermediarios en el servicio del BMG debía poder lidiar con tales problemas.

Al nivel de los adiestradores, las preocupaciones son principalmente sobre la sostenibilidad del presente enfoque en el escalamiento hacia arriba de las CFSs y en alcanzar números mayores de granjeros que no participan todavía, sin perder calidad de información y retroalimentación. Se deben probar nuevos medios de comunicación, pero los teléfonos celulares no son todavía satisfactorios para una gran mayoría de granjeros. La radio rural sería un medio muy útil pero no se ha probado todavía.

A nivel de los granjeros, el problema de las comunicaciones organizadas entre intermediarios y aprendices y entre granjeros después del CFSs también debe ser enfrentado en el futuro. Las comunicaciones personales son actualmente la forma principal de contacto entre granjeros, comparable a lo mostrado en la previa investigación china en áreas más pobres.

La próxima cuestión sería entonces que otros problemas con componentes agrometeorológicas podrían en el curso del tiempo merecer la atención de estos granjeros del arroz. Mis conversaciones mostraron que estos tienen que ser encontrados en la dirección de manejo del agua en inundaciones y sequías, la eficiencia en el uso del agua y la diversificación de la cosecha, también usando más efectivamente la AWS y otras informaciones pertinentes.

Creo que lo discutido aquí es también un ejemplo de trabajo en la corriente subyacente de la agrometeorología como lo describí en mi página central anterior. La retroalimentación desde y hacia la corriente principal de la agrometeorología será una necesidad en el entrenamiento y la extensión analizada. Es aquí donde el INSAM nos representa; es aquí donde el INSAM requiere tu apoyo como miembro ordinario (libre de cargo), fundador y socio corporativo.

Si sabes sobre necesidades comparables o intentos como los descritos, háznoslo saber. ¡Nosotros no podemos manejar el sitio del INSAM sin ti y el intercambio de información contigo!

Con mis mejores deseos y mis más altas consideraciones,
Kees Stigter,
Presidente Fundador del INSAM

Acciones de Documento
  • Share on Facebook
  • Imprimir